www.diariocritico.com

El fiscal jefe tacha de "precipitado" el informe del fiscal de Medio Ambiente

Polémica interna en la Fiscalía por la mortandad de aves

martes 11 de septiembre de 2007, 16:52h
La Fiscalía de Madrid desvinculó este martes el incremento de animales muertos por envenenamiento en los montes regionales de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Esperanza Aguirre, que establece que los agentes forestales no pueden acceder a las fincas privadas sin una autorización judicial.
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, se mostró contrario a un escrito del fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, que aún no ha sido remitido oficialmente, en el que advierte de que la normativa pone en riesgo algunas especies protegidas al no poder los agentes forestales detectar los cebos envenenados colocados en fincas privadas.

Un buitre negro Frente a ello, Moix quiso dejar claro que la Fiscalía de Madrid "no comparte el sentir" de Valerio a la hora de extraer conclusiones respecto a los efectos de la irrupción de la Ley, a un mes de haber entrado en vigor.

"El informe hace una valoración personal del fiscal y no es la opinión oficial de la Fiscalía de Madrid. En un mes no se puede valorarla situación", recalcó Moix, si bien expresó "la preocupación" del Ministerio Público por "la incidencia de la normativa en la actividad delictiva en materia medioambiental".

Pese a tachar de "precipitado" y "rotundo" el informe, el fiscal jefe insistió en que desde la Fiscalía de Madrid se está "alerta" para comprobar si existe "una correlación real entre el incremento de la actividad delictiva y la normativa". Si es así, dijo Moix, se valoraría la situación, con el fin de tomar medidas al respecto.

Del mismo modo, el teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez, coincidió en señalar que el supuesto incremento en la aparición de animales muertos no se puede vincular a la Ley de Medidas Urgentes, al no existir aún "datos objetivos" para verificar esta relación.

Asimismo, hizo hincapié en que el aumento de este tipo de casos no es tal y añadió que el envenenamiento de aves durante la época estival es "habitual". Además, insistió en que los agentes forestales sí pueden inspeccionar las fincas, siempre y cuando tengan una autorización judicial.

En cambio, Valerio asegura que el hallazgo del cadáver de dos milanos reales, un buitre negro y un águila imperial, entre otros animales, guarda relación con el artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes, relativo a la función de los agentes forestales.

Convenio con el Gobierno regional

El teniente fiscal reconoció que el informe pone a la Fiscalía de Madrid en "una situación difícil" respecto a las negociaciones que se llevaban a cabo con el Gobierno regional para impulsar un convenio sobre la protección del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, que delimitará las competencias de los agentes forestales y de los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), entre otros aspectos.

Respecto al convenio, Moix aclaró que existe un borrador que no se ha podido plasmar hasta la fecha por dos motivos. El primero fue por el cambio de la Consejería de Medio Ambiente que se produjo a raíz de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, mientras que el segundo fue porque la Fiscalía General del Estado ha estado elaborando una instrucción dirigida a los fiscales sobre la comunicación con los agentes forestales.

"Era prudente esperar", apuntó el fiscal jefe, quien adelantó que la Fiscalía de Madrid tiene previsto ahora retomar las negociaciones con el Gobierno regional, del que le consta que "está al tanto" de los casos de envenenamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios