www.diariocritico.com

El soberanismo mostrado, clave

Resaca crítico-catalana en la prensa tras la Diada

Resaca crítico-catalana en la prensa tras la Diada

miércoles 12 de septiembre de 2007, 08:21h
Algunos medios se muestran un día después del día grande catalán muy críticos con algunas palabras emitidas por dirigentes políticos o también por el tema de las banderas españolas en los ayuntamientos.
En este último aspecto destaca la portada de El Mundo, que a través de un gran despliegue gráfico en su portada, recoge las fachadas de los ayuntamientos de Tarragona, Lérida y Gerona, gobernadas por el PSC. En ellas no ondeaban las banderas españolas y por eso son objeto de crítica en la portada del periódico que dirige Pedro J.

Destaca en su información de apertura que "la bandera española no ondeó ayer en ayuntamientos gobernados por el PSC". Este rotativo resalta que la mayoría de los municipios encabezados por nacionalistas y socialistas sólo colocó la senyera en la Diada.

EL PERIÓDICO se refiere en su portada a Pujol y Maragall como "presidentes reivindicativos", mientras que LA VANGUARDIA dice que los dos ex presidentes "llaman a los catalanes a la movilización". Mientras, ABC dice que Maragall y Pujol proclamaron que ha llegado el momento del "Estado catalán".
Algunos editoriales de la prensa sobre este tema:

EL PAÍS: EL NACIONALISMO Y EL ELECTORALISMO SE MEZCLARON EN LA DIADA

"La Diada catalana se celebró ayer entre la reivindicación nacionalista y el electoralismo". "La propuesta de mayor calado procedió de CiU, que propugnó reagrupar todas las fuerzas catalanistas en una casa común regida por la federación". "Artur Mas se ha visto obligado a hacer de la necesidad virtud, y trata de articular desde la oposición una propuesta que lo convierta en centro de la reivindicación nacionalista". "Todas estas iniciativas nacen al calor de plataformas y foros de debate soberanistas, y parecen dirigidas al consumo interno de las respectivas clientelas electorales". "Tanto el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en el caso de CiU, como el propio presidente Montilla, en el caso del PSC y del Gobierno catalán, se han encargado de frenar esta escalada de fervores patrióticos, con las elecciones generales como música de fondo".


EL MUNDO: LA DIADA NO ES UNA EXCEPCIÓN PARA INCUMPLIR LA LEY DE BANDERAS

"Cataluña celebró ayer la Diada, con la 'normalidad' acostumbrada: todos los líderes políticos salvo los del PP y Ciutadans compitieron en hacer declaraciones soberanistas". "La bandera española, en contra de lo que dice la ley, siguió sin ondear en la gran mayoría de las instituciones". "Así ocurrió en los ayuntamientos de Gerona, Lérida y Tarragona, todos ellos encabezados por alcaldes socialistas". "El hecho de que se estuviera celebrando el día de Cataluña no supone ninguna excepción que permita incumplir la Ley de Banderas". "Si Zapatero se viera incapaz de lograr por la vía del liderazgo que los suyos acaten la ley, siempre le quedará la opción de apoyar la iniciativa que el PP piensa llevar al Congreso, y que consiste en que la Ley de Banderas incorpore un régimen sancionador" contra quien la incumple.


ABC: LOS NACIONALISMOS REIVINDICAN SUS DEMANDAS MÁS EXTREMISTAS

"Los nacionalismos vasco y catalán encaran el final del primer mandato de Zapatero con sus demandas más extremistas en pleno estado de reivindicación". "Tanto la diada de Cataluña como los debates internos del PNV para cerrar -o al menos, silenciar- la crisis entre los sectores de Imaz y Egibar se han saldado con propuestas y actitudes radicalmente soberanistas, lo que pone de manifiesto del fracaso de la política de aproximación y pactos desarrollada por el presidente del Gobierno". "La excitación nacionalista de este fin de legislatura vuelve a demostrar que nunca un Gobierno complaciente ni un Estado débil, como los que cierran este mandato, es capaz de poner en su sitio a los nacionalismos".


LA GACETA: Los excesos de la Diada

"Este año los dirigentes del PP se han revestido de valor cívico y no han querido excluirse de la fiesta institucional de la Diada". "Pero el radicalismo está más exaltado que nunca". "Los excesos de la Diada deben terminar para que el resto de los españoles podamos creer en eso que se conoce como el seny catalán".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios