www.diariocritico.com

Pelas por los dientes

miércoles 12 de septiembre de 2007, 13:01h
¡Que sí va a haber prestación!, ¡Que no hay dinero! Este es el breve resumen de las discrepancias que enfrentan al ministro de Sanidad, Bernat Soria y al vicepresidente económico, Pedro Solbes. El "tío Pedro", como le llaman cariñosamente sus colegas del Ejecutivo, se está empezando a cansar de las promesas con tintes electoralistas a la que se han lanzado desde Vivienda, Sanidad e incluso la Junta de Andalucía.

   Justo cuando el responsable de los Presupuestos del Estado ve como los socios parlamentarios se suben a la parra de las exigencias para apoyar su proyecto y a las puertas de una cita electoral venden muy caro sus votos a favor. En ese delicado momento desde los departamentos "sociales" se prodigan las ofertas de coberturas para las que, de momento, no hay dinero.

   Es realmente una lástima porque, tras el paso de Elena Salgado y sus continuas prohibiciones por Sanidad, parecía que Bernat Soria recuperaba las prestaciones. Todo lo que sea invertir el dinero público, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, en mejorar la sanidad de los contribuyentes es positivo si además se parte del  superávit de las cuentas del Estado.

   Convertir en gratuita y obligatoria la vacuna contra el virus del Papiloma para las adolescentes es protegerlas frente a un cáncer como el de cuello de útero que causa muchas muertes al año. Algo parecido puede decirse de la salud buco dental de los niños. No se trata de pagar los aparatos de ortodoncia sino los empastes y las extracciones. Tampoco es para tanto.

   Lo que no se puede hacer es ofrecer un servicio y que al día siguiente se diga que no, porque los ciudadanos, con la miel en los labios, lo recuerdan a la hora de votar. Por eso han salido en tromba todos, incluida la vicepresidenta De la Vega, para aclarar que sí habrá cobertura gratuita de los dientes infantiles y que Soria y Solbes trabajan al unísono para encontrar la fórmula de financiación.

   Teniendo en cuenta que hay tres Comunidades Autónomas que ya prestan esta atención, lo que no puede haber son dientes de primera y dientes con caries porque volvemos al agravio comparativo además de una injusticia. Lo que sí sería de agradecer es que los ministros que tengan pensadas nuevas ofertas pasen antes por la ventanilla de Economía para evitarnos desmentidos y decepciones. Que da muy mala imagen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios