www.diariocritico.com

Graves disturbios se registraron la noche del martes en 16 comunas de Santiago

Muerte de un carabinero alerta sobre violencia delictual

Muerte de un carabinero alerta sobre violencia delictual

miércoles 12 de septiembre de 2007, 17:46h
En la mañana del miércoles falleció el cabo primero de Carabineros, Cristián Vera Contreras, de 36 años, baleado en la cabeza durante los incidentes registrados en el sector de Pudahuel Sur, sector poniente de Santiago. El cabo Vera es el primer mártir de la institución, fallecido un 11 de septiembre, desde el año 1987.
Además del fallecimiento de Vera, los incidentes registrados en la noche del 11 de septiembre dejan un saldo parcial de 41 carabineros heridos, nueve de ellos en estado grave.

En medio del asedio a las patrullas con armas de fuego y bombas incendiarias, el funcionario de 33 años sufrió el disparo pasadas las 22:00 horas.

Mientras el ministro del Interior, Belisario Velasco, expresó públicamente las condolencias del Gobierno por el incidente, el ministro de Defensa, José Goñi, llegó a acompañar al general director de Carabineros, Alejandro Bernales, hasta el hospital en donde falleció el funcionario.

Respecto del responsable de la muerte, Velasco indicó que existen filmaciones en el cuadrante donde se produjo el ataque que serán investigadas por personal especializado, aunque señaló sus dudas respecto de si en estas aparece quien disparó a Vera Contreras debido a que el incidente fue sorpresivo y ocurrió al amparo de la oscuridad.

El ataque a los carabineros, enfrentamientos en al menos 16 comunas de la capital, un alto poder de fuego en manos de los manifestantes, saqueos y cortes de luz, marcaron la noche del aniversario número 34 del golpe militar de 1973.

Villa Francia y Villa Portales en Estación Central, Lo Hermida en Peñalolén, Santo Tomás en La Pintana, La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, La Pincoya en Huechuraba y Herminda de La Victoria en Cerro Navia se convirtieron en escenario de los disturbios nocturnos.  

También se registraron escaramuzas en otras comunas como Puente Alto, San Ramón, La Granja, Cerro Navia, Lo Espejo, San Bernardo, El Bosque, Quilicura.

Un balance entregado por el ministerio del Interior precisó que fueron 304 los detenidos en todo el país, y 208 sólo en Santiago, en medio de los disturbios.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, comentó que “obviamente nos preocupa la existencia de armamento en poder de particulares, tanto así que hay una campaña con las iglesias destinada a fomentar la devolución voluntaria de armas”.

En el sector de Laguna Sur con la Estrella, aprovechando el operativo policial destinado a trasladar al cabo Vera, una turba atacó el liceo "Monseñor Enrique Alvear" provocando daños valorados en millones entre computadores, impresoras y otros insumos.

El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, admitió que siempre están expuestos a que uno de los suyos fallezca, pero hace muchos años que no ocurría de esta forma, por lo que espera que los organizadores de las manifestaciones de anoche asuman sus responsabilidades.

"Estamos expuestos permanentemente a que maten a un carabinero, pero el país no está acostumbrado a esto. Hacía muchos años que no moría un carabinero en estas condiciones, por lo tanto yo espero que los que organizaron, los que llamaron a esta jornada en la noche se responsabilicen", declaró.

"Matar a un carabinero en este país, lo digo de corazón y con mucha conciencia, es matar el derecho, es matar el país y eso es lo que hicieron anoche", prosiguió el general.

Los antecedentes sobre la muerte del cabo Cristián Vera Contreras serán puestos a disposición del tribunal militar y sus funerales con honores se efectuarán el jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios