www.diariocritico.com
Off the record - 14 septiembre 2007

Off the record - 14 septiembre 2007

viernes 14 de septiembre de 2007, 07:41h

EL PULCRO NEGOCIO MERCANTIL DE LA FILATELIA

La Agencia Tributaria, aunque sólo sea por la calidad de sus funcionarios, es algo serio, una especie de contrafigura de esa importante institución, la CNMV, que ha pasado a estar bajo toda sospecha desde que la salida de Manuel Conthe permitió a Zapatero ponerla, ya sin rodeos ni limitaciones, en manos del famoso clan Intermoney, casi como una pieza orgánica de la llamada Oficina Económica del Presidente. Como todo queda en casa y entre buenos amigos, ahí la coordinación no falla ni fallará. Entre Taguas, Segura, Arenillas y Vegara, el círculo está bien cerrado, y si hace falta que el CNI eche una mano, no habrá problemas ni demoras.

Parece que los servicios jurídicos de la CNMV, debidamente consultados por su disciplinado presidente, opinan lo mismo que el Bufete Cuatrecases y lo contrario que la Agencia Tributaria. Era lógico que la CNMV mirase para otro lado, vienen a decir, porque el negocio de Forum y Afinsa no era financiero, sino mercantil, vamos, pura compraventa “con objeto y precio ciertos”. Lo del objeto es una obviedad indiscutible, pero lo del “precio cierto” no deja de ser una ironía aplicado a los dudosos activos del juego. ¿Pero de verdad alguien se puede creer esto? Vamos, que las lujosas instalaciones de ambas empresas y sus fascinantes gastos en comunicación y publicidad eran los propios de unas tiendas de filatelia.

La Agencia Tributaria y la Fiscalía entienden, por el contrario, que el sistema contable ocultaba “la verdadera naturaleza financiera de la actividad”, sin duda más coherente con esos lujos de gastos e instalaciones. Pero la CNMV ha vuelto a la debida disciplina, una vez que los desahogos del díscolo Conthe, empeñado en ser honesto y serio, han sido debidamente recluidos en su afición a escribir. Sabido es que se lee poco y menos cosas que exijan esfuerzo intelectual para su comprensión. 

 

ESCARCEOS FINALES DE LA BATALLA DE ENDESA

Claro que cualquier cosa puede suceder en una CNMV que tiene de vicepresidente nada menos que al distinguido y avispado inversor Carlos Arenillas, íntimo del gran amigo de Rodríguez Zapatero y más que derrotado, pulverizado candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Que por cierto, ambos, Arenillas y Sebastián, se enfrentan, en compañía de la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se enfrentan a la denuncia presentada por el PP.  También es verdad que, incluso si finalmente fuera admitida a trámite, los expertos jurídicos no auguran mucho recorrido a la denuncia del PP, porque el clan Intermoney ha tenido tiempo y medios para dejar todo atado y bien atado… Aunque quizá volvería a enredar el asunto de Endesa cuando ya se da prácticamente por concluido con éxito el asalto de La Moncloa, por sus agentes interpuestos ENEL, Acciona y CNI, contra Manuel Pizarro, los dos primeros como protagonistas industriales y el tercero como divertida remake de “la pantera rosa”.

 

¿QUO VADIS, SOLBES? NATURALMENTE, A SER CRUCIFICADO

Lo preguntaba ayer el vecino Criti.com de On The Record: ¿quo vadis,Solbes? Pues bien, sabe que va a ser crucificado y en su entorno dicen que lo ve casi, casi como una liberación. No es para menos, tras sufrir el arrogante descaro de Bernat Soria, ese curioso personaje que oscila entre el sainete y el esperpento, más interesado por las fotos y las cámaras de televisión que por cualquier otra cosa. Ante la seriedad y prudencia de Solbes se ha producido el rápido cierre de filas del círculo de mercedes electorales de Rodríguez Zapatero, esto es, Magdalena Alvarez, Carme Chacón y Diego López Garrido, rápidamente amparados por los número dos del Gobierno y del PSOE, Teresa Fernández de la Vega y José Blanco y la guinda de Manuel Chaves, siempre alineado con el que manda. Una descarga artillera de tal intensidad y con tanta concentración de fuego no la ha aplicado el Gobierno ni siquiera a Mariano Rajoy.

Bernat Soria salió por un registro propio del personaje, hablando despectivamente de “opiniones diversas entre ministros”, en una petulante degradación de rango del vicepresidente que nunca se había visto en gobiernos socialistas ni populares. ¡Qué menos! Para eso Bernat es fraternal amigo del presidente… Pero no deben llamarse a engaño en la dirección del PP. La sobreactuación con Solbes ha sido deliberada, todo un “mensaje a García” para dudosos y tibios. La reflexión es fácil y la compartían ayer varios importantes empresarios, no sólo de sede madrileña, en un importante hotel de la capital muy cercano al Congreso: “Si a uno de los suyos, y nada menos que vicepresidente, y nada menos que el responsable de que la economía no se les haya ido de las manos, le aplica esa sobredosis de correctivo, asusta pensar lo que Zapatero haría con cualquiera de nosotros. Con éste sí que el que se mueve, no sale en la foto”.

Otro de los reunidos aventuraba una razón incluso más cruel: “Zapatero no maltrata a Solbes por defender el rigor presupuestario, que desde luego le molesta cuando ha decidido ganar las elecciones a golpe de chequera, sino por la ya pública voluntad del vicepresidente de irse en cuanto pasen las elecciones. Si Solbes quiere irse, Zapatero prefiere echarle, para avisar a navegantes que a él no le dimite nadie”. ¿La prueba de que la última frivolidad de Bernat Soria no es lo que se dirimía con tanto fuego artillero, sino que se aprovechaba la ocasión para un buscado correctivo a Solbes? Que el vicepresidente ni siquiera había dicho que no, sólo se había limitado a recordar dos hechos innegables: la competencia autonómica sobre el asunto y que Bernat, acostumbrado como está a vivir instalado en las prebendas fraternales, ni siquiera se ha molestado en calcular el coste para ver cómo se paga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios