www.diariocritico.com

Iñigo Urkullu sigue sonando con fuerza

Las principales figuras del PNV evitan dar el  nombre de su favorito para suceder a Imaz

Las principales figuras del PNV evitan dar el nombre de su favorito para suceder a Imaz

· Anasagasti ha sido el único que se ha 'mojado' para apostar por la figura de Urkullu

viernes 14 de septiembre de 2007, 08:06h
Con la silla del presidente del partido todavía caliente, el PNV configura ya la era post-Imaz y comienzan a producirse los primeros y tímidos movimientos para su sucesión. El que parece mejor colocado es el presidente de la Ejecutiva vizcaína, Iñigo Urkullu, mano derecha de Imaz y máximo exponente del sector moderado que queda dentro del PNV.

   Y es que el silencio fue la nota común entre los diputados del PNV en el Congreso de los Diputados al ser preguntados por la renuncia de Imaz y su posible sucesor. La callada comenzó por el propio portavoz del grupo parlamentario, Josu Erkoreka, que, para evitar el tema, se negó a comparecer ante los medios de comunicación tras la reunión que este mediodía va a mantener con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para negociar los Presupuestos de 2008.

   Los otros seis parlamentarios nacionalistas vascos siguieron esta línea y declinaron hacer ningún tipo de valoración. "No le vamos nosotros a dar más morbo del que esto pueda tener. Ahí está la carta y quien tenga que hacer declaraciones en ese sentido las hará", afirmó Pedro Azpiazu.

   Sí se mojó más Anasagasti, que se refirió tanto a la marcha de Imaz como al hombre que se perfila como máximo candidato a sucederle, Iñigo Urkullu. Sobre la renuncia del presidente del PNV, señal que "en los cuatro últimos años Imaz no ha contado con el apoyo del anterior presidente Javier Arzallus, lo que ha provocado que fuera cuestionado durante todo este tiempo por un significativo sector del partido".


Urkullu

   "La carta de Imaz pone de manifiesto que en el PNV no se ha superado el trauma que supuso la escisión del partido en 1986", señaló Anasagasti en declaraciones a RNE, en las que asegura que con su decisión Imaz busca "un candidato de consenso". Y para el senador del PNV Urkullu puede ser ese hombre, ya que "reúne las condiciones para lograr ese consenso" y además "conoce perfectamente el partido".

   Más prudente se mostró el presidente del Grupo Parlamentario del PNV en el Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba que tras agradecer a Imaz que "antepusiera los intereses del partido a su personalidad", no quiso dar nombres sobre posibles sucesores. "Eso se verá", se limitó a decir Rubalkaba que quiso dejar claro que en el PNV "no hay un dedo que designe a los candidatos, sino que son las bases las que lo eligen". "Aquí no es Rajoy el que hace así con el dedo y se apunta a sí mismo", espetó.

   Tampoco quiso pronunciarse sobre posibles candidatos a la sucesión el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que afirmó no tener "ni idea" sobre este tema. "Lo único que os digo es que yo no me voy a presentar", señaló el alcalde bilbaíno que se deshizo en elogios hacia la figura de Imaz, "un hombre de principios" que ha modernizado el partido y "le ha abierto las puertas de Europa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios