www.diariocritico.com

Japón se adelanta a China con su primera misión a la Luna

sábado 15 de septiembre de 2007, 05:25h

Un cohete H-IIA, con la marca del fabricante Mitsubishi en su exterior, lanzó con precisión nipona, exactamente a las 10.31 horas de hoy (03.31 en España), el Kaguya, de tres toneladas de peso, desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, en el oeste de Japón.

El Kaguya, el primer satélite que Japón pondrá en su historia en la órbita lunar, se separó de la lanzadera media hora después, iniciando un viaje de 380.000 kilómetros hacia la Luna.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) afirma orgullosa que se trata de la misión lunar más compleja desde el programa Apolo, responsable del famoso paseo del astronauta Neil Armstrong en 1969, y señala que marcará un antes y un después en el "camino a la Luna".

El objetivo es recopilar durante cerca de un año información para tratar de resolver "el misterio de cuándo y cómo fue creada la Luna", según JAXA, que cree que sus investigaciones podrán facilitar en un futuro la instalación allí de una base humana permanente.

El programa Kaguya, llamado así en honor de una princesa selenita de un conocido cuento infantil nipón, ha costado 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de dólares), en parte financiados por la aportación privada de Mitsubishi Heavy Industries.

Consiste en un observador orbital de tres toneladas de peso, 2,1 metros de largo, 2,1 de ancho y 4,8 de alto, que lleva consigo dos pequeños satélites de 50 kilos.

Está equipado con catorce instrumentos científicos que recolectarán información sobre la superficie lunar para averiguar su composición mineral, estructura y geografía, así como su campo gravitatorio y los vestigios de su campo magnético.

****Llegada dentro de 20 días

Ahora el Kaguya orbitará alrededor de la Tierra dos veces antes de viajar hacia la Luna, donde está previsto que llegue dentro de 20 días para orbitar a cien kilómetros de su superficie.

Entonces se separarán los dos pequeños satélites, Relay y VRAD para observar la superficie lunar desde distintas órbitas elípticas, lo que ocurrirá a partir de diciembre de acuerdo con la agencia local Kyodo.

Según la JAXA, el Kaguya, también conocido por SELENE (del inglés Selenological and Engineering Explorer), permitirá una investigación más precisa de la Luna de las realizadas hasta ahora por cualquier otra misión de exploración.

Los responsables japoneses de la investigación espacial calificaron hoy como "un éxito" el comienzo de la aventura lunar nipona, que ha logrado adelantarse a la misión china Change I, prevista para el segundo semestre de este año.

Muchos expertos habían asistido divertidos a la carrera espacial entre las dos grandes potencias asiáticas, pues sus misiones lunares están entre las más ambiciosas de las que se organizan actualmente a la espera de la que planea la NASA, que pretende volver a colocar un hombre en la Luna en 2020.

Aunque Japón ha lanzado antes su satélite y defiende que su programa espacial es técnicamente superior y logrará más avances científicos, la misión china, además de orbitar la Luna, tiene previsto un alunizaje.

Entre el Apolo y el Kaguya han seguido enviándose misiones a la Luna, como el Clementine en 1994 y el Lunar Prospector en 1998, pero el último alunizaje se remonta a 1976, a cargo del vehículo espacial soviético LUNA 24.

El Kaguya estudiará además el impacto del Sol sobre la Luna a través de la observación de las auroras sobre los dos polos y llevará también una cámara de alta definición, que permitirá capturar fotografías de la Tierra sobre el horizonte de la Luna.

****Google paga 30 millones por colocar vehículo robótico en la luna
 
Google, el titán de búsquedas en internet, está ofreciendo US millones a la primera empresa privada que coloque un vehículo robot en la Luna.

La Fundación Premio X, grupo sin fines de lucro con sede en California, Estados Unidos, está a cargo de la organización del certamen, en el que pueden participar la industria privada y entidades no gubernamentales de todo el mundo.

La Luna es una isla en las costas de la Tierra que tiene recursos valiosos que nos beneficiarán en nuestro crecimiento como especie

Se ha establecido un premio inicial de US millones para el primer grupo que pueda llevar un robot a la Luna, hacerlo recorrer una distancia de 500 metros y enviar a la Tierra videos, imágenes y datos.

El segundo ganador recibirá US millones e igual cifra se otorgará a quien encuentre reliquias de las misiones Apollo o de las exploraciones lunares soviéticas.

Peter Diamandis, presidente y director ejecutivo de la Fundación Premio X convocó a "empresarios, ingenieros y visionarios de todo el mundo ir a la superficie lunar y explorarla para el beneficio de toda la humanidad".

Nueva robótica

En palabras de Diamandis se aspira a "desarrollar una nueva robótica y lograr presencia tecnológica virtual, lo que reducirá drásticamente el costo de la exploración del espacio".

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Diamandis explicó: "La Luna es una isla en las costas de la Tierra que tiene recursos valiosos que nos beneficiarán en nuestro crecimiento como especie. De esa manera deberíamos mirarla".

Este galardón es el tercero organizado por la Fundación Premio X, que concedió US millones en 2004 al diseñador Burt Rutan y el financista Paul Allen por los vuelos del SpaceShipOne como parte del Premio Ansari X

En octubre de 2006, la organización creó otro premio de US millones: el Archon X para el estudio genético.

****Virus por Messenger asalta a españoles y latinoamericanos

Los internautas de Argentina, Uruguay, Chile y España son las víctimas potenciales de un virus que actúa sobre el servicio de mensajería instantánea de MSN. Una vez que ha infectado un ordenador, el código malicioso intenta engañar a otros contactos del internauta para que descarguen el virus, enviando de forma automática mensajes en español, portugués e inglés.

Los ordenadores infectado son utilizados para todo tipo de ataquesSe trata de un troyano llamado Win32/SdBot, que una vez ha logrado instalarse en el ordenador de un internauta es capaz de tomar el control y ponerse al servicio de su creador. Todas las víctimas pasan entonces a formar parte de una red de ordenadores esclavo o zombies, que pueden ser utilizados para la propia distribución del virus, el envío de spam, el robo de información sensible o lanzar ataques de denegación de servicio.

El mensaje que invita al usuario a aceptar la descarga de un archivo se envía en frases como "jajajaja recuerda cuando tuviste el pelo asi", "Esta es la foto nuestra que voy a poner en MySpace" o "Wanna see the pics from my vacation". El archivo enviado por el equipo infectado está comprimido en formato '.zip' o '.rar', según informa Infobae.

Las empresas de seguridad recomiendan a los usuarios de Messenger prudencia a la hora de descargar archivos que les envíen sus contactos. Antes de hacerlo, lo mejor es comprobar que la otra persona realmente quería enviar el fichero, y si no es así explicarle que puede haber resultado infectado para que pueda aplicar alguna de las soluciones de desinfección que están disponibles en la red.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios