www.diariocritico.com

Atrapan al asesino serial ruso más peligroso de ese país

sábado 15 de septiembre de 2007, 05:26h

Un hombre acusado de matar a decenas de personas en un parque de Moscú durante los últimos años y de marcar sus asesinatos en un tablero de ajedrez –con la meta de llenar las 64 casillas– será sometido a juicio a partir del mes próximo.

Tras su arresto el año pasado, Alexander Pichushkin dijo que había matado a más de 60 personas, pero los fiscales expresaron que sólo tienen evidencia para acusarlo de 49 homicidios.

El peor asesino múltiple de Rusia, Andrei Chikatilo, fue condenado en 1992 por la matanza de 52 niños y mujeres jóvenes en el curso de 12 años.

Pichushkin, de 33 años, se veía tranquilo y distante en la celda de los acusados del tribunal de Moscú durante la audiencia preliminar de ayer. El juez aceptó su pedido de un juicio con jurado y falló que estará abierto al público. El juicio comenzará el 13 de septiembre.

En caso de ser declarado culpable, Pichushkin enfrenta una posible condena a prisión perpetua. Rusia ha mantenido una moratoria para la pena de muerte, cumpliendo sus obligaciones con el Consejo de Europa.

Las matanzas en el Parque Bittsa del sudoeste de Moscú comenzaron en el 2001 y aterrorizaron a la capital rusa.

Pichushkin fue arrestado en junio del 2006 después de que la policía encontró su nombre y su número de teléfono en una hoja de papel que una mujer asesinada en el parque había dejado para su hijo.

En un principio, Pichushkin negó su participación, pero luego confesó el homicidio, cuando la policía le mostró imágenes tomadas por una cámara de vigilancia en un tren subterráneo que lo mostraban acompañando a la víctima.

Pichushkin posteriormente confesó al menos 62 asesinatos y ayudó a la policía a encontrar los cadáveres de las víctimas.

****Especulan sobre muerte de ex diputados colombianos

Los 11 ex diputados colombianos que murieron cuando estaban secuestrados por las FARC pudieron haber caído como "escudos humanos" , en un "fuego cruzado" entre esa guerrilla y otro grupo armado, dijo hoy el hermano de uno los políticos.

Diego Giraldo, hermano del ex legislador regional Alberto Giraldo, explicó que esa es la impresión que le deja el informe que la llamada Comisión Forense Internacional (CFI) entregó este viernes en Washington a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coordinador de la CFI, el canadiense James Young, presentó el estudio al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien conformó esa misión a solicitud del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que ayudara a identificar a los ex diputados y a esclarecer las circunstancias en las que murieron.

Giraldo dijo a la prensa en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, que el informe de la CFI le dejó en claro que los ex diputados murieron "por varios impactos de arma de fuego, y que esos disparos iban en diferentes direcciones".

"Me da la impresión, entonces, de que ellos (los rehenes) sirvieron de escudo humano ante un fuego cruzado" , señaló el hermano del ex diputado Alberto Giraldo.

La explicación del "fuego cruzado" fue la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron al referirse al desenlace fatal del caso de los políticos.

Los rebeldes aseguraron el pasado 28 de junio que los ex diputados habían fallecido el día 18 del mismo mes a manos de un "grupo armado sin identificar" que atacó el campamento en el que los mantenían cautivos.

Los ex diputados habían sido secuestrados en abril de 2002, junto otro que sobrevivió por no encontrarse en el lugar de los hechos, y estaban en una relación de 56 rehenes que las FARC han pretendido canjear por medio millar de insurgentes presos.

Sin embargo, el gobierno del presidente Uribe atribuyó el desenlace a un asesinato por parte de los guerrilleros.

Los cadáveres de los once políticos fueron recuperados en las selvas del suroeste del país por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) , que el pasado domingo los trasladó a la morgue de Cali, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales colombianas y de la CFI, que los identificaron.

En un trabajo conjunto, los equipos forenses identificaron los cuerpos y establecieron la causa de las muertes, que fue la de "múltiples impactos" de armas de fuego.

Las familias recibieron los cadáveres el miércoles por la noche, y la mayoría de ellas los sepultaron al día siguiente en Cali y tres localidades del Valle del Cauca, departamento del que las víctimas eran diputados.

 ****Lanza Indonesia alerta de tsunami tras réplicas de sismo

Un sismo potencialmente destructivo estremeció el oeste de Indonesia el viernes y desató una de las advertencias de tsunami que han alertado a los habitantes costeños, dijo la agencia meteorológica.

El temblor ocurrió bajo el lecho marino con una magnitud preliminar de 6.9 y epicentro a unos 153 kilómetros (95 millas) al noroeste de Bengkulu, la ciudad de la isla de Sumatra que ha sido golpeada por sismos y temblores secundarios desde el movimiento telúrico de 8.4 que se presentó el miércoles, indicó la Agencia de Meteorología y Geofísica.

Tras el nuevo sismo, las autoridades emitieron una alerta de tsunami.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios