www.diariocritico.com

Evo Morales le ratifica su confianza

El Prefecto de Chuquisaca retira su renuncia

El Prefecto de Chuquisaca retira su renuncia

sábado 15 de septiembre de 2007, 07:06h

El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, retiró este viernes su renuncia a ese alto cargo, reasumió sus funciones y argumentó que tomó esa decisión tras haber recibido un masivo apoyo ciudadano y de autoridades nacionales y locales. En rueda de prensa, Sánchez declinó su dimisión y dejó en claro que tuvo un particular efecto en su decisión, las conversaciones que sostuvo con el presidente, Evo Morales, a quien hizo conocer que al asumir nuevamente el mandato como primera autoridad política del departamento, dará prioridad a las aspiraciones regionales, incluido la capitalidad plena.

Ante un auditorio lleno de personal de la Prefectura y medios de Comunicación, Sánchez argumentó que durante los 15 días que duró su renuncia, recibió un apoyo masivo para reconsiderar su inicial determinación y volver a asumir el cargo.

"Entendiendo que el departamento ha confiado en mi persona con su voto en diciembre del 2005, quiero dejar claro que ese apoyo elevó en mi, el compromiso para trabajar por el departamento de Chuquisaca y llevar adelante varios proyectos en esta gestión 2007 y 2008 para los cuál nos vamos ir consolidando", sostuvo.

Dijo que haciendo eco del pedido realizado por varios chuquisaqueños del campo y de la ciudad para no dejar de lado su compromiso de trabajar por el desarrollo de Chuquisaca es que determinó dejar sin efecto su renuncia.

"Entendiendo que tenemos planes regionalizados, presupuestos que preparar y compromisos con la región, es que he decidido, hoy 14 de septiembre, dejar de lado la renuncia al cargo de Prefecto de Chuquisaca", dijo enfático en medio de aplausos de los presentes.

Aclaró que su decisión se vio en gran medida sostenida por las conversaciones realizadas con el presidente, Evo Morales, a quien —según dijo— hizo conocer que su compromiso está primero con el departamento.

"Quiero hacer conocer que el Presidente sabe que primero está Chuquisaca, que primero está el compromiso con el departamento que me ha elegido y, en ese sentido, las demandas que tiene este departamento y que son de los chuquisaqueños serán mi prioridad como Prefecto del departamento", afirmó.

Al respecto, hizo alusión al tema de capitalidad plena para Sucre, que a su parecer, ya tiene una respuesta favorable por parte del Gobierno, puesto que éste ya no estaría más exento de la demanda departamental.

"El Gobierno ya no está exento de esta demanda regional que tiene que ver con la vida y el futuro de los chuquisaqueño, y en esto me ratifico ante el pueblo de Chuquisaca, de defender este tema siempre por la vía de la legalidad y el derecho, evitando la ilegalidad y que se dañe a todo un pueblo", dijo.

Aseguró que fue esa la posición que dejó claramente establecida con el Primer Mandatario antes de reasumir la Prefectura del departamento, misma que, indicó, el presidente Evo Morales manifestó respetar y que a partir de ahora está en sus manos dar una respuesta a la demanda de capitalidad del departamento que ahora también es suya.

Todos estos argumentos fueron esgrimidos en una breve carta dirigida al presidente de la República fechada como hoy.

Sánchez explicó que su renuncia al cargo de Prefecto el pasado 30 de agosto, estuvo enmarcada dentro de un marco de honestidad, sinceridad y transparencia, porque consideró que con la misma podía evitar saldos fatales por el clima de enfrentamientos que vivía el departamento sobre la demanda de capitalidad plena.

"Presenté mi renuncia en definitiva, porque no se había generado el diálogo, no teníamos interlocutores, no había respuesta de las instancias nacionales y esto dejaba ver una situación mucho más compleja y delicada a todo el departamento y particularmente a Sucre", argumentó.

Aseveró que la misma fue una especie de ofrenda por la convivencia pacífica entre los chuquisaqueños, para evitar que se generen odios, enfrentamientos y situaciones lamentables.

"En ese sentido, hoy veo que esa renuncia ha contribuido para que no seamos testigos de situaciones lamentables que quizás hubiéramos estado hoy viviendo muchas familias de este departamento y esta ciudad", manifestó.

El Prefecto chuquisaqueño aseguró que durante los 15 días que precedieron a su renuncia recibió bastante respaldo y apoyo de varias organizaciones sociales, instituciones, 27 municipios, de autoridades nacionales y departamentales, así como también de parte del Gobierno central y del presidente Morales, para reconsiderar su inicial determinación.

"Tengo la nota donde el señor Presidente rechaza y no acepta mi renuncia y en base a esa nota hubieron muchos espacios de diálogo y respaldo por parte del Presidente de la República para reconsiderar esa decisión que en una carta también pública y de conocimiento del país era de carácter irrevocable", reconoció.

Con todos esos argumentos, indicó que a partir de ahora consolidará el trabajo de la Prefectura en base a principios, evitando la confrontación y la polarización sin llegar a situaciones extremas como las que vivió las semanas pasadas la región.

"Creo que hoy los chuquisaqueños nos levantaremos con la frente en alto para seguir adelante en busca de nuestros objetivos y de nuestros sueños", dijo claramente entusiasmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios