www.diariocritico.com

Guerra de cifras sobre la huelga sanitaria

Sanidad tilda de escasa la huelga y los sindicatos hablan de un 80% de seguimiento

jueves 14 de diciembre de 2006, 10:14h

La huelga convocada para jueves y viernes por CC.OO. y UGT en la sanidad pública madrileña está teniendo un seguimiento superior al 80 por ciento, según los sindicatos. Por su parte, el consejero de Sanidad cifró el seguimiento en el 5%.

La huelga convocada para jueves y viernes por CC.OO. y UGT en la sanidad pública madrileña está teniendo un seguimiento superior al 80 por ciento, según afirmó el secretario general de CC.OO, Manuel Rodríguez quien dijo que "hasta el momento la huelga está teniendo un éxito importante", aunque la Consejería no ha facilitado los datos por el momento. UGT elevó al 83 por ciento el seguimiento. El centro donde el paro está siendo más secundado es el Doce de octubre, con un 88%-89% y el Ramón y Cajal, con un 83%-84%, mientras que en el Clínico el paro está respaldado por el 75% de los trabajadores y en La Paz por el 73%.

"Más de la 80% de los trabajadores están siguiendo la huelga" dijo Manuel Rodríguez, quien explicó que la incidencia del paro ha comenzado realmente a las 8:00 horas, a pesar de que la huelga estaba convocada desde las diez de la noche de este miércoles puesto que la plantilla de noche estaba obligada estar al 100 por cien debido a los servicios mínimos. Según explicó, la plantilla de trabajadores, más de 67.000 en toda la Comunidad, está "trabajando a mínimos y está haciendo una actividad normal para una jornada de huelga", además "se están suspendiendo consultas, pruebas radiodiagnóstico e incluso alguna intervención quirúrgica".

A pesar del trastorno que está provocando a los pacientes, Rodríguez consideró que los ciudadanos están asumiendo positivamente la situación. "Entienden que es una protesta fundamentalmente para apoyar el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid, y aunque también tenemos reivindicaciones laborales, hoy nos movilizamos en defensa de la sanidad pública y  eso los receptores los saben muy bien", manifestó. Por otra parte, el dirigente de CC.OO indicó que los convocantes esperan que entre 10.000 y 15.000 ciudadanos acudan a la manifestación convocada a las 19:00 horas entre Neptuno y Sevilla.  

Por otro lado, el secretario general de la Federación de los Servicios Públicos de UGT, Fernando Sánchez, destacó que los servicios mínimos establecidos por la Consejería "son abusivos", puesto que en algunos casos superan incluso el 100 por cien. A su juicio, las dos jornadas de huelga que comenzaron anoche están teniendo un respaldo "muy considerable", a la vez que indicó que en la manifestación todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de demostrar su repulsa al modelo de privatizaciones previsto por el Gobierno de Esperanza Aguirre.  
Sin la connivencia de los sindicatos mayoritarios de médicos y enfermeras, CC.OO y UGT denuncian -respaldados por el PSOE- la última iniciativa del Gobierno Regional de convertir en empresas públicas todos los hospitales públicos, ya que, a su juicio, "es una utilización perversa del modelo de empresa pública, al cambiar la fórmula de gestión sanitaria y abrir la vía de la privatización". Para restaurar la imagen de la sanidad pública y de sus profesionales, los sindicatos piden rediseñar el mapa de asistencia sanitaria, reforzar la asistencia primaria y especializada, medidas urgentes para reducir las listas de espera y dotar por igual a todas las áreas de un sistema de urgencias y emergencias.

Seguimiento escaso, según la Comunidad
Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, cifró el seguimiento de la huelga en el 5%. En el Pleno de la Asamblea, señaló que ante el escaso seguimiento del paro, "juzguen ustedes mismos si se trata de una huelga política".

La Consejería de Sanidad y Consumo emitió este jueves un comunicado en el que estima que la incidencia de la huelga convocada por CC.OO. y UGT para esta jornada está siendo "baja" e insiste en que las reivindicaciones de los sindicatos "ya han sido atendidas". Por ello, concluyó que la convocatoria de huelga "tiene carácter extralaboral y responde claramente a motivos políticos".

En concreto, el departamento que dirige Manuel Lamela advirtió un "escaso" seguimiento de los paros en el turno de mañana que cifró de forma general en el 5,7 por ciento. No obstante, precisó que en el personal sanitario el porcentaje de apoyo fue del 4,9 por ciento y en el resto, del 7,2 por ciento. Indicó, además, que la actividad en los centros se está desarrollando "con normalidad", que "en todo momento se han cumplido los servicios mínimos en su totalidad" y que no se han producido incidentes ni ha habido presencia de piquetes.

"Esta baja incidencia supone un reconocimiento por parte de los profesionales del sistema sanitario al esfuerzo realizado por la Administración regional en materia sanitaria", se afirmó desde la Consejería de Sanidad y Consumo. En este contexto, el departamento de Lamela dijo "no compartir ni entender" la postura defendida por las dos organizaciones sindicales y les reprochó que "han rechazado el diálogo constructivo con la Administración sanitaria para profundizar en las medidas ya introducidas y reconocidas además por otras organizaciones sindicales como positivas".

Por último, la Consejería de Sanidad y Consumo lamentó "los perjuicios" que la huelga pueda ocasionar a los ciudadanos que acudan a los centros asistenciales públicos de la región, y confió en que los servicios mínimos establecidos sean respetados "en todo momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios