www.diariocritico.com

Por alza internacional del trigo

Se viene inminente incremento en el precio del pan

Se viene inminente incremento en el precio del pan

sábado 15 de septiembre de 2007, 07:59h

Mientras el Gobierno se pone de acuerdo sobre si tomará alguna medida, los hogares peruanos gastarán algo más pues resulta inminente un alza en el precio del pan.


 

La Asociación de Trigo de Estados Unidos informó que el precio internacional de este insumo ha alcanzado su máximo pico histórico y que no se prevé la disminución de esta tendencia en los próximos 18 meses. Advirtió que esta situación tendrá, necesariamente, un impacto importante en el precio del pan a nivel latinoamericano.

 

Para Carlos Portocarrero, gerente de la Asociación de Panadería y Pastelería, cada comerciante verá la forma de trasladar el aumento de costo en su producción. "La rebaja de aranceles fue una buena medida, pero ahora el Gobierno debe iniciar una lucha contra la panadería informal, que distorsiona los precios", aseveró.

 

Al respecto, el premier Jorge del Castillo aseguró que el Ejecutivo tomará acciones para atenuar el impacto internacional en el precio local del pan. Incluso, no descartó que se cree un fondo de estabilización similar al que se usa en los combustibles. "Son opciones que se estudian, no puedo dar una respuesta ahora, pero la idea es que no suba el precio del pan", anotó. No obstante, comentó que si no hubieran bajado los aranceles al trigo, "en este momento tendríamos al pan volando".

 

En tanto, para el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, los subsidios están descartados "pues estamos en una economía de mercado y nuestra política es evitar subsidios".

 

Desde Arequipa, el funcionario indicó que esta situación escapa del control del Gobierno, ya que el trigo está sujeto a las variaciones del mercado internacional. Expresó que, con el ministro de la Producción, Rafael Rey, ha estado en contacto con los molineros para hablar no sólo de los precios de la harina de trigo sino también sobre la búsqueda de sustitutos para este bien.

 

"Podemos introducir la harina de camote para cierto tipo de pastas o de galletas, así como otras opciones que permitan reducir, de alguna manera, el impacto del alto costo internacional del trigo", refirió. Remarcó que los molineros se han comprometido, además, a comprar trigo nacional a mejores precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios