www.diariocritico.com

Asegura David Lemor

TLC con EE.UU. entraría en vigencia en enero del 2009

TLC con EE.UU. entraría en vigencia en enero del 2009

sábado 15 de septiembre de 2007, 07:46h

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos entraría en vigencia a más tardar el primero de enero del año 2009 pues, señaló el asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor.

 

"Normalmente los TLC entran en vigencia el primer día de un año calendario, usualmente ha sucedido así. En el peor de los casos podríamos esperar que entre en vigencia el primero de enero del 2009, si es que demorara un año más la implementación, pero haremos todo lo que podamos para que se implemente lo más rápido posible", declaró, según informa la agencia oficial Andina.

 

Sostuvo que en el marco del TLC se firmaron ciertos acuerdos en algunos capítulos que obligan al Perú a avanzar rápidamente en temas puntuales que también están incluidos en el Plan Nacional de Competitividad. En este sentido, dijo que el Perú necesita contar con un sistema "más predecible y estable" en los temas tributario y aduanero, así como reducir los tiempos de despacho de mercancías y de emisión de licencias.

 

"Tenemos que hacer estos cambios. Ello requiere en algunos casos modificaciones normativas o legislativas, y en otros el fortalecimiento de instituciones de control", acotó.

 

Por ello, el Perú busca que este año Estados Unidos prorrogue la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) hasta que entre en vigencia el TLC, manifestó.

 

Lemor estimó que la prórroga de la ATPDEA, que vence el 28 de febrero del próximo año, sería por un año y para los cuatro países andinos, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. "Estoy muy confiado en que en algún momento de este año se van a renovar las preferencias arancelarias y con ello no va a haber sobresaltos de que el 28 de febrero termine la vigencia de la ATPDEA. Espero que la prórroga sea para los cuatro países", aseveró.

 

Asimismo, indicó que se espera que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes realice el anuncio oficial sobre el inicio del debate del TLC el 25 de setiembre, tal como lo adelantó la delegación de congresistas estadounidenses que visitó hoy Lima.

 

Expresó que la Cámara de Medios y Arbitrios podría decidir no convocar a la audiencia para el TLC y realizar sólo la votación simulada (mock mark up). "Habrá que esperar que en Estados Unidos anuncien formalmente la audiencia para el TLC, pero si hay un consentimiento unánime, los dos partidos podrían decidir evitar la audiencia e ir a la votación simulada. Esto depende de ellos, espero que la próxima semana se anuncie", dijo.

 

Finalmente, refirió que la delegación de congresistas estadounidenses encabezada por el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, que visitó hoy el país no ha impuesto condiciones al Perú para la ratificación del TLC. "No nos han impuesto condiciones pero sí nos hicieron preguntas sobre el cumplimiento de la legislación laboral. Y el Perú sí cumple, la legislación es buena pero tenemos un problema de cobertura porque tenemos un nivel alto de informalidad y escasos recursos del Estado", puntualizó.

 

Lemor ofreció estas declaraciones tras acompañar hoy al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, a visitar el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati). También participó en la reunión en Palacio de Gobierno, donde la delegación estadounidense fue recibida por el presidente de la República, Alan García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios