www.diariocritico.com

Devolverá universidad de Yale 4 mil piezas a Perú

domingo 16 de septiembre de 2007, 06:33h

La universidad estadounidense de Yale devolverá a Perú alrededor de 4 mil piezas arqueológicas recogidas por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela inca de Machu Picchu en 1911, anunció hoy el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) , el ministro explicó que el Estado peruano se ha comprometido con esa casa de estudios a construir un museo y un centro de investigación en la ciudad del Cuzco, como parte de las negociaciones para la devolución de las piezas.

"Mientras ese museo se construye, asumimos que en los próximos 24 meses organizaremos una gira para mostrar estas piezas, y algunas más que pueda aportar Perú, en las principales ciudades del mundo", señaló Garrido Lecca.

La exhibición itinerante internacional estará a cargo de la curaduría de Yale y estudiosos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, e incluirá piezas adicionales prestadas por el gobierno del país sudamericano.

Bingham llegó a la montaña en cuya cima se construyó Machu Picchu en 1911, con ayuda de varios pobladores locales, e instaló una base de campaña para hacer excavaciones en el lugar, desconocido a nivel internacional.

Al cabo de varios años de investigaciones, el expedicionario regresó a Estados Unidos con decenas de cajas con restos óseos y cerámicas con el compromiso de devolverlos a Perú.

Sin embargo, con el paso de los años, la universidad de Yale desconoció el compromiso y se negó a la devolución.

El ministro de Vivienda subrayó hoy que ha quedado en claro que Perú es el dueño de las piezas, en su mayoría formadas por fragmentos óseos, pedazos de cerámica y piedra.

Garrido Lecca encabezó una comitiva peruana encargada de negociar con las autoridades de Yale el proceso de devolución de las piezas, después que el Congreso de Perú aprobase el año pasado una ley para la repatriación de los objetos.

Además del ministro, los representantes del gobierno peruano que estuvieron a cargo de la negociación fueron la directora del INC, Cecilia Bákula, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la contraparte estuvo representada por el Presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, y la Vicepresidenta, Dorothy Robinson, se informó.

****Causan destrozos en alcaldía yucateca

Militantes del PRI del municipio de Sotuta realizaron una manifestación de protesta contra el alcalde panista Ernesto Díaz Castillo, misma que concluyó con la irrupción de éstos en el Palacio Municipal en donde causaron destrozos y se sustrajeron 190 mil pesos del dinero de la nómina.

Los inconformes fueron encabezados por la ex candidata priista a la alcaldía de este municipio, Otilia Blanco.

El conflicto se inició el viernes alrededor de las 23:00 horas y se prolongó hasta la madrugada de hoy cuando grupos antimotines lograron meter al orden a los inconformes.

En la manifestación los priistas y algunos perredistas de este municipio se metieron a la oficinas del Palacio Municipal en donde destruyeron escritorios, papelería, máquinas y otros artículos propiedad del mismo ayuntamiento

En la refriega también destruyeron las bancas del parque principal y voltearon dos vehículos que se encontraban en las afueras de la misma sede municipal, así como una ambulancia de traslado.

Los inconformes pedían la destitución del recién electo alcalde panista Ernesto Díaz Castillo, a quien acusan de promover el enfrentamiento y la burla en contra de los priistas.

Sin embargo, el alcalde aseguró que es la ex candidata del PRI, Otilia Blanco, la que promovió el enfrentamiento.

Hasta el lugar llegaron diputados del PAN encabezados por la coordinadora parlamentaria, Patricia Gamboa Wong, quien declaró a EL UNIVERSAL que entre los priistas habían varias personas alcoholizadas lo que enervó los ánimos.

Censuró que elementos del a Secretaría de Protección y Vialidad no hayan detenido a ninguno de los que propiciaron la trifulca, quienes de inmediato se refugiaron en sus casas.

No fue hasta cerca de las 04:00 de la mañana de este sábado cuando la calma volvió a este municipio ya que incluso la Secretaría de Protección y Vialidad trasladó a Mérida los tres vehículos afectados durante el conflicto y que fueron apedreados por los priistas.

En su defensa la ex candidata del PRI, Otilia Blanco, declaró que familiares del alcalde Díaz Castillo, estuvieron insultándolos y agrediéndolos verbalmente durante la protesta y que esto fue lo que molestó a la gente que finalmente se metió al Palacio Municipal y causó los destrozos.

Respecto al dinero extraviado se ignoraba si lo tomaron los priistas o en la refriega alguien los sustrajo

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios