www.diariocritico.com

Logran que salmones produzcan truchas

domingo 16 de septiembre de 2007, 06:31h

Investigadores japoneses lograron que una especie de pez produzca otra, con la finalidad de ayudar a conservar especies en peligro, en un paso seguido por sus pares estadounidenses, quienes esperan lograr producir una especie de salmón en peligro en el estado occidental de Idaho.

El nuevo método, con el cual se espera producir crías de salmón rojo, "es una de las mejores cosas que han pasado en mucho tiempo, dándole algo nuevo a la biología de la conservación", dijo el profesor de zoología Joseph Cloud, de la Universidad de Idaho, quien encabeza la versión estadounidense del proyecto.

Investigadores de la Universidad de Tokio calificaron su método como de "crianza sucedánea". Ellos inyectaron a salmones estériles recién nacidos con células productoras de esperma de la trucha arcoiris y al crecer el salmón pudo producir truchas.

Su éxito, dado a conocer en la revista Science, ha capturado la atención de los especialistas en conservación animal, quienes han señalado que son necesarias nuevas tecnologías. El criar peces en peligro en cautiverio es difícil y los intentos por conservar huevos de peces mediante congelación han fracasado.

"Ellos demostraron de manera clara que... produjeron el pez que buscaban", dijo John Waldman, biólogo pesquero del Colegio Queens, de Nueva York.

"Trabajos futuros deben de considerar ampliar este enfoque a otros peces que necesitan ser conservados, en especial los esturiones y peces cuchara. Tenemos muchas especies de pez alrededor del mundo que se encuentran en peligro de extinción", agregó.

La meta final de los investigadores japoneses es incrementar el número cada vez menor de atunes de aleta azul, muy apreciada en su país.

"Debemos de rescatarlos de alguna forma", dijo Goro Yoshizaki, científico marino de la Universidad de Tokio, quien encabeza el proyecto japonés.

El equipo de Yoshizaki empezó con "salmónidos", familia que incluye al salmón y la trucha, y varias de cuyas especies se encuentran en peligro.

****Saudiarabia copia a EU y erige un muro en la frontera con Irak
 
Con el propósito de frenar a toda costa el ingreso de presuntos terroristas a su territorio provenientes de Irak o de que milicianos radicales pasen al vecino país, el gobierno de Arabia Saudita anunció la construcción de un muro de 900 kilómetros de longitud a lo largo de la frontera común entre ambas naciones y que se estima estará terminado en el 2009, informó el Ministro del Interior de Saudiarabia, general Mansur al Turki.

En entrevista publicada ayer en el diario árabe internacional Al Hayat, Mansur al Turki, señaló que la valla de hormigón que se levantará es necesaria para “garantizar que ningún combatiente radical cruce la frontera en ambas direcciones”.

La idea de levantar el muro surgió en el 2006 después de que combatientes islamistas sauditas se infiltraran en territorio iraquí para unirse a las facciones rebeldes que luchan contra las tropas de la coalición multinacional.

Sin embargo, no es la primera vez que un país vecino de Irak construye un muro en la frontera: En la década de los 90, Kuwait levantó una valla de 210 kilómetros de largo como medida de seguridad tras la invasión iraquí de 1990.

Actualmente, Irán levanta una barrera o parapeto de tierra de siete metros de alto en su frontera sur, en torno a la ciudad portuaria iraquí de Basora. Estas murallas se suman a la levanta en Cisjordania para dividir a Israel con los palestinos y el de la frontera común entre México y Estados Unidos.

Según fuentes oficiales persas que pidieron el anonimato, ya se han construido varias secciones de este muro, cuya longitud no se ha especificado.

De momento, se desconocen las razones por las que el Ejecutivo de Teherán ha decidido levantar este muro. Irak tiene frontera con Arabia Saudita, Kuwait, Turquía, Irán, Jordania y Siria.

Por otra parte, el canciller saudita, príncipe Saud al-Faisal, aseguró ayer que Riad abrirá “próximamente” su embajada en Bagdad, al tiempo que insistió en la necesidad de disolver las milicias chiitas como importante paso para la reconciliación de los iraquíes.

Arabia Saudita, que rompió sus relaciones con Irak tras la invasión del Ejército del ex dictador Sadam Husein a Kuwait, envió en agosto de 2006 una delegación a la capital iraquí para estudiar la posibilidad de reabrir su misión diplomática. Todo apunta a que el informe realizado ha sido favorable y que en una reunión entre autoridades de ambos gobiernos podría quedar establecida la posible reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios