www.diariocritico.com

Ebrard pide Constitución para el DF; López Obrador en Oaxaca

Calderón dio el Grito en el Zócalo

domingo 16 de septiembre de 2007, 07:40h

El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, cumplió con el ritual de dar “El Grito de Independencia”. La Plaza Principal de México en plena ebullición. Grupos musicales y simpatizantes del oficialismo calderonista y del perredismo en tensa algarabía, que con la noche se disipó. Marcelo Ebrard pidió Constitución Política para el DF. Los seguidores de la autodenominada Convención Nacional Democrática, retiraron su plantón y llevaron a la senadora Rosario Ibarra a dar “El Grito de la Libertad”. En Oaxaca Andrés Manuel dio su propio “Grito”.

****A las 23:00 horas el presidente Calderón dio “El Grito”

El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa dio el Grito de Independencia, en puntos de las 23:00 horas, desde el balcón central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Margarita Zavala.

El mandatario tocó una vez la campana y gritó: Viva los héroes que nos dieron Patria , Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Aldama, Viva Matamoros, Viva Nuestra Independencia, Viva México, Viva México, Viva México.

Calderón tocó la campana varias veces y ondeo la Bandera Nacional en lo que es el Primer grito de su gobierno.

Las familias mexicanas concentradas en la plancha del Zócalo capitalino entonaron el Himno Nacional y aplaudieron.

La fiesta continúo con fuegos artificiales, confeti, globos, música y bailable.

El presidente de México, su esposa y sus tres hijos observaron desde el balcón central del Palacio Nacional la fiesta que vive el pueblo de México.

Los medios electrónicos, radio y televisión iniciaron la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia a las 23:55 horas.

En espera de la salida del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa al balcón central para dar el tradicional Grito de Independencia y tocar la campana, como lo hizo Miguel Hidalgo hace 197 años.

Miles de familias se dieorn cita en el Zócalo capitalino para vivir la ceremonia de Independencia y festejar en una verbena las fiestas patrias.

****El Zócalo del DF o la “Guerra de las bocinas”

Las bocinas del Gobierno federal y las del Distrito federal se encendieron al filo de las 14:00 horas en el Zócalo, para dar inicio a una lucha por la atención de la gente que esta noche asistiría al Grito de Independencia.

El sonido de ambas bocinas era tan fuerte que no se distinguía la música que emitían. Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, ubicados frente a la tarima de la Presidencia, muestran pancartas y vitorean con gritos al ex candidato presidencial del PRD.

Poco a poco la gente arriba a la plancha del Zócalo en donde se vive un ambiente festivo y los seguidores de Felipe calderón fueron arribando a la plancha más grande del país para escuchar que el Jefe del Ejecutivo diera su “Grito de independencia”. Del lado del templete de Calderón se presentó el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, y del lado del Gobierno capitalino un grupo de Huapango.

****Revisaron a todos los asistentes al Zócalo, como medida de seguridad
 
Elementos de la PFP y del EMP se encargaron de revisar a cada uno de los asistentes; prohibieron aerosoles, botellas de vidrio y latas de refresco. Los asistentes al Zócalo por los actos conmemorativos del Grito de Independencia se enfrentan a vallas de metal y al menos a dos centros de revisión.

En las calles 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 5 de Febrero y Francisco I. Madero se encontraban detectores de metales y las personas eran revisadas por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial revisaron a cada uno de las personas en la entrada de la calle 20 de Noviembre, donde separan a hombres y mujeres, a quienes les pedían que mostraran sus pertenencias, como una medida de seguridad.

Los agentes no dejan pasar aerosoles, botellas de vidrio, ni latas de refresco. Al interior de la Plaza de la Constitución dos espectáculos diferentes se disputan el festejo oficial.

A un costado de Palacio Nacional, donde se esperaba el Grito del Presidente Felipe Calderón, el escenario arropa a los grupos musicales invitados.

Del otro lado de la Plaza, en el escenario del Gobierno del Distrito Federal, la cantante Astrid Hadad dedica canciones a las figuras políticas del País.

En el límite del cerco, frente a Palacio Nacional, simpatizantes de AMLO gritaban consignas contra los grupos que se presentan y a favor del ex candidato presidencial. Ante la potencia del equipo de sonido oficial, Astrid Haddad mostró su descontento por las dos fiestas.

"Esta fiesta no es para que la tengan los políticos, es para el pueblo de México que somos el "Pípila" que llevamos la piedra para soportar a este País", sostuvo. En tanto, los miembros del grupo musical K-Paz de la Sierra arengan a la gente con gritos de ¡Viva México!

****Retiraron sus carpas del Zócalo los lopezobradoristas

Miembros de la Convención Nacional Democrática (CND) comenzaron a retirar al filo de las 20: 30 horas de ayer las carpas y casas de campaña que mantenían en el Zócalo capitalino.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Ricardo Ruiz Suárez, informó que los integrantes de la CND acordaron instalarse a un costado del templete donde Rosario Ibarra de Piedra dio su “Grito de los Libres".

Hasta esa hora continuaba la "guerra de sonidos" para acaparar la atención de los ciudadanos que asisten al primer cuadro de la ciudad con el fin de participar en la ceremonia del Grito de Independencia.

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador se concentran junto al templete del gobierno federal portando pancartas en las que expresan rechazo a la política actual y su apoyo al político tabasqueño.

****Encabezó Ebrard ceremonia del Grito de la ciudad de México

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a instalar la “Junta Patriótica” con el fin de que la ciudadanía se encargue de integrar la Constitución del Distrito Federal.

Durante la ceremonia del Grito de Independencia de la ciudad de México, en el salón de Cabildos Francisco Primo de Verdad del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que dicho órgano también determinará el símbolo de conmemoración a los centenarios y ubicará los espacios públicos para las festividades.

Acompañado del comisionado de Derechos Humanos capitalino, Emilio Álvarez-Icaza Longoria, y miembros de su gabinete, señaló que la Junta Patriótica estará constituida por profesionistas, organismos sociales y la ciudadanía en general.

El Ejecutivo local agregó que para todos estos trabajos también se hará una convocatoria a los integrantes de instancias capitalinas como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.

****Ibarra dio su grito a las 21:30 hrs, se lo adelantó la CND

En aras de permitir que la celebración del 197 aniversario del inicio de la independencia se transcurriera con tranquilidad, la CND, adelantó para las 21:45 horas el acto a cargo de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien recordó a los presos políticos y a los desaparecidos durante la llamada “guerra sucia”.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Ricardo Ruiz Suárez, confirmó que una vez que termine su celebración, los integrantes de la CND se retirarán del primer cuadro de la ciudad para permitir el acto oficial.

Entrevistado al pie del templete instalado frente a las oficinas del gobierno capitalino, el dirigente perredista aseguró que esta es una muestra de buena voluntad de la Convención Nacional Democrática (CND) para evitar confrontaciones.

Ruiz Suárez confirmó que se retiraron todas las carpas y casas de campaña que se instalaron en el Zócalo capitalino y agregó que por el momento no tienen planeado realizar ningún acto antes, durante o después del desfile militar, por lo que se deslindó de cualquier acción que se lleve a cabo mañana.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios