www.diariocritico.com

Resaca de la apertura del Año Judicial

Los partidos intercambian reproches  mientras sigue el bloqueo a la renovación del Poder Judicial

Los partidos intercambian reproches mientras sigue el bloqueo a la renovación del Poder Judicial

· El PSOE prohibió a López Garrido unirse al boicot a los actos presididos por el Rey

martes 18 de septiembre de 2007, 07:38h
Se veía venir: tras el plante de los jueces progresistas al acto de apertura del Año Judicial del lunes, los partidos se reprochan unos a otros la caótica situación. Pero lo cierto es que tiene pinta de que continuará por mucho tiempo el bloqueo político para la renovación de la dirección del Poder Judicial. A las críticas de Zapatero respondió rápidamente el PP.

El PSOE y el PP volvieron a reprocharse la situación que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace diez meses por la falta de acuerdo parlamentario para su renovación, en el acto de apertura de los tribunales presidido el lunes por el Rey. Este acto contó con la presencia de la práctica totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Según recuerdan los diarios, el Consejo atraviesa un periodo de interinidad en el que se aplazan proyectos de actuación y tiene pendientes de cubrir siete vacantes en el Tribunal Supremo y las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Galicia.

El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, abrió el Año Judicial con un discurso en el que pidió a los políticos que se pongan de acuerdo para designar un nuevo Poder Judicial. "Mientras ese acuerdo llega, quiero dejar constancia de que ese Consejo seguirá desempeñando en plenitud y plena normalidad de ejercicio las competencias que tiene legalmente atribuidas", afirmó.

La asociación Jueces para la Democracia anunció un "boicot" al acto de apertura de los tribunales para protestar por la no renovación del CGPJ, que achacan al PP. Sin embargo, aunque su portavoz no acudió al acto, magistrados afiliados a esta asociación sí asistieron. Finalmente, sólo secundaron la ausencia en el acto representantes de IU y de ERC.

Los diarios destacan, por otra parte, la presencia finalmente en el Tribunal Supremo del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, después de haber anunciado a El País  el pasado viernes, y confirmarlo en la tarde del domingo, que no iba a acudir al acto por tener que asistir a una reunión de la ejecutiva de su partido. El portavoz socialista puntualizó que nunca se habló sobre un posible "plante" y que el PSOE "siempre ha acudido al acto de apertura porque está con las instituciones y las respeta". Este martes, El País revela que la cúpula del PSOE le habría prohibido llevar a cabo esa amenaza de boicot.

Zapatero dice que es "necesario y conveniente" la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa junto con el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, calificó como "necesario y muy conveniente "que se produzca la renovación del CGPJ. Seguidamente, el jefe del Ejecutivo criticó al primer partido de la oposición señalando que "el PP ha dado un plantón sistemático a la posibilidad de llegar a un acuerdo".

Por su parte, el lider del PP, Mariano Rajoy, en declaraciones a Onda Cero, defendió que la falta de acuerdo para la renovación del CGPJ está motivada por la voluntad del PSOE de introducir en él a los partidos nacionalistas que, según dijo, "le ayudaron" a modificar el sistema de nombramientos y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Rajoy insistió en que "los temas de Justicia siempre se han acordado y este año el PSOE, con los apoyos de los nacionalistas, ha cambiado las dos reglas de juego más importantes".

En la misma línea, el secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló que su partido no será "cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y los nacionalistas más radicales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios