El pleno del Congreso votará este martes una moción promovida por IU-ICV en la que se pide al Gobierno que se vuelva a diseñar, en un plazo de seis meses, las rutas y trayectorias del aeropuerto de Barajas para reducir la exposición al ruido de la población del entorno aeroportuario.
La diputada de IU por Madrid Montserrat Muñoz propondrá poner en marcha un proceso que permita diseñar nuevas rutas, tanto de despegue como de aterrizaje, en configuración norte y sur, para reducir el impacto sobre los vecinos de la zona.

La coalición pedirá la ampliación de las redes de control "para luchar contra la contaminación acústica y medioambiental ya existentes, mejorar los recursos técnicos y humanos para que se sancionen los incumplimientos y avanzar en el cierre nocturno del aeropuerto para paliar los problemas". IU-ICV denuncia "el deterioro de la calidad de vida" de los vecinos de Barajas por las "sucesivas ampliaciones del aeropuerto".
"La última ampliación, con la construcción de dos nuevas pistas aprobada en el año 2001 por el Gobierno del Partido Popular, multiplicó los impactos ambientales sobre la población de más de 30 municipios de la Comunidad de Madrid", asegura la coalición.

Por este motivo, instan al Gobierno a "poner en marcha un proceso que permita diseñar en el plazo máximo de 6 meses nuevas rutas y trayectorias" y a "cumplir la Declaración de Impacto Ambiental de noviembre del 2001, en especial en lo referido a las compensaciones como consecuencia de los daños ambientales producidos". Exigen además "ampliar la red de control de la calidad del aire y de la contaminación atmosférica a los municipios del entorno aeroportuario" y "facilitar la participación en la gestión ambiental del Aeropuerto con la creación de una Comisión de Vigilancia".
En la moción, que será presentada por la diputada de IU, se propone también "presentar un proyecto de tasas medioambientales, reforzar los recursos técnicos y humanos para garantizar el cumplimiento de la disciplina aeroportuaria y agilizar los expedientes sancionadores en caso de incumplimientos". Por último, Muñoz propondrá revisar el Mapa de Ruido publicado en el BOE el día 30 de junio del 2007, con objeto de adecuarle a los datos reales de ruido".