En el Congreso
¿Para qué comparece Fernández Ordóñez?
martes 18 de septiembre de 2007, 12:55h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
El gobernador del Banco de España compareció este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para hablar sobre la situación actual de España ante la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos y que ya afecta a otros países europeos.
El gobernador ha hablado mucho, ha dicho cosas interesantes, pero, en el fondo, no ha dicho nada, como el mismo ha reconocido. Por dos razones: porque todavía no tiene datos y porque como "banquero central", trata de ser prudente.
Más allá de lo que para los periodistas nos es interesante (como que el gobernador admita que la crisis puede ser peligrosa en el futuro), la pregunta es cuál es la finalidad de la comparecencia.
Fernández Ordóñez no ha asegurado nada, sólo que la economía española y, en especial, el sistema bancario es fuerte y puede resistir sin problemas estas "turbulencias". Pero el resto han sido afirmaciones con 'peros', matizaciones de matizaciones, suposiciones y advertencias no confirmadas.
Puede ser que su comparecencia sea para tratar de calmar las incertidumbres de los españoles, que ven como la crisis, que empezó en Estados Unidos, se va acercando poco a poco tras su llegada al Reino Unido.
O puede ser cierta la supuesta trama sostenida por el PP: Zapatero trajo a Fernández Ordóñez al Congreso para que descalificara las opiniones menos triunfalistas del ministro Solbes. Si fuere éste el caso, poco efecto habrá tenido, ya que las palabras del gobernador del Banco de España se parecieron más a las del responsable de Economía que a las del presidente del Gobierno.
Sea por la razón que fuere, lo cierto es que poco (por no decir nada) se puede sacar en claro de la intervención de Fernández Ordóñez, salvo que para saber la verdadera importancia de la crisis sólo se puede hacer una cosa: esperar.