www.diariocritico.com

Será el 29 en Nueva York

España convocó una nueva reunión por las papeleras

España convocó una nueva reunión por las papeleras

viernes 21 de septiembre de 2007, 05:04h
Argentina y Uruguay retomarán el  29 en Nueva York el diálogo político de "alto nivel", bajo los "buenos oficios" de la Corona de España, en procura de destrabar el conflicto bilateral
La formalización del encuentro fue hecho este jueves por la Cancillería de España, por "solicitud de los presidentes" de Argentina y Uruguay, según da cuenta un comunicado oficial.

Por Argentina está previsto que participen el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana y por Uruguay, el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

El anfitrión volverá a ser el embajador de España ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que actúa en el conflicto como representante del Rey Juan Carlos de Borbón.

"Esta reunión se enmarca en el proceso iniciado con la Declaración de Madrid de 20 de abril de 2007, encaminado a resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, las diferencias que actualmente separan a los dos países", indica el comunicado.

La formalización del encuentro se produjo al día siguiente de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de visita en España, dio un mensaje "optimista" sobre la posibilidad de acordar con Argentina "antes de fin de año".

Desde Argentina, en tanto, las fuentes consultadas por Télam prefirieron mantener la "prudencia" frente a la nueva instancia política de diálogo, luego de la serie de encuentros de nivel técnico que no consiguieron destrabar el "nudo" del conflicto.

La nueva cita neoyorquina -hubo dos anteriores entre diplomáticos y técnicos- se producirá el sábado en que Kirchner ya habrá regresado a Buenos Aires desde Nueva York, donde participará la próxima semana de la Asamblea General de la ONU.

Las fuentes oficiales uruguayas consultadas por Télam aseguraron que la representación de su país en el encuentro del 29 expresará "un reconocimiento a errores cometidos desde foja cero del conflicto".

En ese marco, según las fuentes, los funcionarios aceptarán "actitudes equivocadas respecto del Estatuto del río Uruguay -Argentina acusa a Uruguay de haberlo violado, al convalidar pasteras en Fray Bray Bentos-, entre otros aspectos".

Entre esos "otros aspectos", los calificados informantes indicaron que figura que "Uruguay otorgará la habilitación final para que Botnia empiece a funcionar recién cuando Argentina tenga las certezas ambientales que requiera".

Asimismo, que Uruguay "tiene disposición a continuar dialogando con Argentina aún cuando estén en pie los cortes de rutas" que llevan adelante los asambleístas entrerrianos, con los de Gualeguaychú a la cabeza.

"Ver para creer", fue la escueta respuesta de una alta fuente oficial consultada por Télam a raíz de los gestos optimistas de Uruguay, a la vez que remarcó la "necesidad de que no se quieran aventurar soluciones, habiendo una reunión programada".

Las bases de este encuentro quedaron establecidas el mes pasado en la residencia presidencial de Anchorena, Uruguay, en una reunión que protagonizaron Fernández y Taiana por Argentina con el anfitrión secretario general de la gestión de Tabaré Vázquez.

Argentina dio numerosas pruebas de voluntad de diálogo en transcurso del pleito, pero sin modificar su certeza de que el emprendimiento Botnia es "ilegítimo" y que debería se relocalizado de las orillas del río Uruguay, en Fray Bentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios