La ruta por las lagunas de Velilla de San Antonio recorre el meandro del río Jarama. Situadas en el Parque Regional del Sureste, las lagunas del Raso, el Picón de los conejos y El Soto, son hábitat de numerosas especies de anátidas, fochas y peces. La mejor época para hacer el recorrido es el invierno, ya que pueden llegar a concentrarse más de mil aves acuáticas, como la cuchara común, el porrón común o el ánade azulón. El punto de partida de este ruta de dificultad muy baja y 5,5 kilómetros es la entrada del parque de la laguna de El Raso.

El itinerario comienza en las estribaciones del polígono industrial de la localidad de Velilla de San Antonio, junto a un cartel que indica Parque de El Soto. Éste es el inicio del trayecto, que comienza a la izquierda entre olivos. Se recorre una zona ajardinada y acondicionada como zona recreativa y se llega a la primera laguna, donde acuden los pescadores (5 minutos).

A continuación, el camino se encaja entre las cañas de la ribera del Jarama al pasar junto a la tercera laguna, la del Picón de los Conejos, que es la mayor de todas. Este tramo presenta bellas perspectivas y en su margen derecha aparecen cultivos de regadío (15 minutos) bajo El Piul. La situación algo elevada del camino frente a las aguas del Jarama concede una buena vista del río y del escarpe yesífero, que se alza imponente frente al camino (35 minutos).

Se llega a una puerta metálica que permite el paso a través de dos pasillos, del que se coge el camino principal que discurre junto a la laguna (45 minutos). Después, se gira por el camino que arte a la derecha, bordeando la laguna. Éste es un buen lugar para observar las aves (55 minutos).
La segunda laguna que se recorrió al principio del trayecto comienza a verse a la izquierda (1 hora). A continuación, se retoma el camino inicial a la izquierda, desandando los últimos metros que distan hasta la entrada del parque. (1 hora y 15 minutos). Así, se llega hasta el final del recorrido (1 hora y 20 minutos).
Fuente: Rutas por la Comunidad de Madrid. Tomo 6.