www.diariocritico.com

Bush saludó a Zapatero en una cena de líderes internacionales

Conversación 'de Estado': 'Hola, ¿cómo está?'; 'Bien'; 'Encantado de verle de nuevo'

Conversación 'de Estado': "Hola, ¿cómo está?"; "Bien"; "Encantado de verle de nuevo"

· No es más ni menos que el típico saludo cordial que pudo dar al resto de invitados

martes 25 de septiembre de 2007, 07:29h
Con la mayor seriedad posible informamos de ello: de cómo saludó Bush a Zapatero al inicio de la cena que, junto a otra veintena de comensales, compartían en la sede de Naciones Unidas. Es noticia y tiene 'morbo' político, no podemos negarlo. Y fue el norteamericano el primero en saludar, quien dijo en castellano a ZP: "Hola, ¿cómo está?". El español le respondió "muy bien" en inglés y Bush acabó con un "good to see you again".

   Un "hola ¿cómo está?" en castellano y un "encantado de volver a verle" en inglés -"good to see you again"- fueron las palabras que esta noche (hora local, madrugada hora española) dirigió el presidente estadounidense, George W. Bush, al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de la cena que ambos, junto a otra veintena de comensales, compartirán en la sede de Naciones Unidas a propósito del cambio climático.

   Esta mañana, Zapatero fue interrogado sobre si se saludaría con el mandatario estadounidense y aseguró que siempre que se encuentran todos los presidentes y jefes de Gobierno en reuniones de todo tipo "lógicamente hay un saludo que suele ser cordial".

   Zapatero, que en lo que va de Legislatura no ha visitado aún la Casa Blanca ni recibido la visita oficial en España de Bush, cruzó esta noche un apretón de manos con el presidente estadounidense al inicio del ágape. "Hola, ¿qué tal está?", le dijo Bush a Zapatero. El presidente español le respondió con un "muy bien". "Good to see you again", agregó entonces el mandatario de Estados Unidos.

   En principio no estaba previsto que el presidente español asistiese a este ágape, convocado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a propósito de la reunión de alto nivel sobre cambio climático que ha acogido el lunes la ONU y aprovechando mañana la apertura del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General.

   Según fuentes gubernamentales españolas, en un primer momento sólo estaban invitados a esta cena los quince países más contaminantes. Luego, la lista se amplió a 25 comensales y en ese grupo entró el presidente español. A cambio, Zapatero no copresidió una de las sesiones del cónclave de alto nivel.

   A la cena están congregados, entre otros países, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Indonesia, India, Italia, Japón, Pakistán, México, Portugal como presidencia de la UE, Rusia y Reino Unido. A ellos se suman otros como Benin, Antigua, Ghana, Granada, o Arabia Saudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios