www.diariocritico.com

Sin víctimas y con apenas daños materiales

La explosión de un artefacto en Zarautz provoca daños materiales en la comisaría de la Ertzaintza pero no deja víctimas

La explosión de un artefacto en Zarautz provoca daños materiales en la comisaría de la Ertzaintza pero no deja víctimas

martes 25 de septiembre de 2007, 07:09h
Sin aviso previo por parte de la banda y sobre la 1:30 de la madrugada estallaba en forma de explosivo la venganza de ETA por las 13 detenciones de la policía francesa. De nuevo, el objetivo ha sido una comisaría de la Ertzaintza, objetivos de diversos actos de kale borroka desde el anuncio de la ruptura del alto el fuego. Esta vez fue en  Zarautz, Guipúzcoa.

   La explosión esta madrugada de un artefacto colocado en el perímetro exterior de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa) provocó daños en la zona de garajes y vestuarios de dicha comisaría. No se han producido daños personales, informaron fuentes de la Ertzaintza.

   El artefacto explosionó en torno a la 01:30 hora de este martes y afectó a un muro que da a la zona de garajes y vestuarios de la comisaría, en el que provocó un agujero de casi dos metros de diámetro. La deflagración causó, asimismo, la rotura de cristales en un edificio colindante. La Ertzaintza señaló que no se recibió ningún tipo de llamada alertando de la colocación del artefacto.

   Algunos vecinos de Zarautz afirmaron, momentos después de la explosión, que se escuchó un "gran estruendo" y, posteriormente, se pudo ver "mucho humo" en las inmediaciones.

   Uno de los vecinos reconoció que el susto ha sido "de escándalo" porque se ha escuchado un gran estruendo, que "parecía un trueno" y, posteriormente, se ha empezado a ver humo.

   Otro vecino de la zona relató que le despertó un "ruido tremendo" y desde el balcón pudo divisar "mucho humo". Asimismo, en declaraciones a Radio Nacional, una mujer, que se encontraba en un hotel cercano, coincidió en que se escuchó "como un bombazo" y que, durante unos instantes después, "no se oyó nada, ni un coche, ni una sirena".


La Ertzaintza ha sido objeto de diversos ataques

   La Ertzaintza ha sido objeto de diversos actos de kale borroka desde el anuncio de la ruptura del alto el fuego que ETA realizó a principios de junio de este año. La última acción violenta contra la Policía Autónoma se produjo esta madrugada al hacer explosión un artefacto junto a la comisaría de Zarautz, unos hechos que el Departamento de Interior investiga para determinar si su autoría corresponde a ETA o se trata de un nuevo acto de violencia callejera.

   Uno de los primeros actos de violencia callejera contra la Policía Autónoma se produjo el 7 de agosto cuando el vehículo de un familiar de un ertzaina fue incendiado en Vitoria. Previamente, a finales de julio, en Getxo apareció una pancarta amenazadora reclamando el "asesinato" de agentes de la Policía vasca.

   El 11 de agosto desconocidos arrojaron varias piedras contra un vehículo de la Ertzaintza en Amorebieta (Bizkaia), donde estaba convocada una manifestación que fue prohibida por el Departamento de Interior.

   Unos días después, el 17 de agosto, radicales lanzaron desde un puente de la localidad guipuzcoana de Mutriku dos cócteles molotov contra una patrulla de la Ertzaintza, que circulaba por la carretera GI-638, si bien los artefactos no impactaron en el vehículo y cayeron a la calzada.

   En septiembre, el día 2, un ertzaina resultó herido en unos incidentes registrados en San Sebastián, cuando un grupo de encapuchados atacó con piedras y cohetes a varias patrullas de la Ertzaintza.

   Posteriormente, el 9 de septiembre, eran cinco los agentes de la Policía Autónoma que resultaron heridos durante unos altercados registrados también en San Sebastián, después de que la Ertzaintza impidiera una manifestación del Movimiento pro Amnistía prohibida por el Departamento de Interior. En el transcurso de los incidentes, fueron detenidas nueve personas, entre ellas, el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano.

   Unos días después, el 14 de septiembre, la Ertzaintza retiró un artefacto casero de los bajos de un vehículo particular de un agente de la Policía Autónoma en Andoain. El artefacto estaba compuesto por una garrafa con líquido inflamable al que adosaron un cohete pirotécnico.

   Finalmente, la noche del 21 de septiembre, encapuchados lanzaron cócteles molotov contra la subcomisaria de la Ertzaintza en Lekeitio (Bizkaia), causando daños en la fachada exterior del edificio y calcinando varias puertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios