www.diariocritico.com

Chile cree en el progreso, dijo

Bachelet se dirige a la ONU

Bachelet se dirige a la ONU

miércoles 26 de septiembre de 2007, 01:07h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó ante las Naciones Unidas que las grandes tareas de hoy requieren los más grandes consensos que haya conocido, probablemente, la humanidad.
Cómo asegurar definitivamente la vigencia de los derechos humanos en todo el planeta. Cómo detener el cambio climático en todos los continentes y océanos. Cómo hacer de la equidad y justicia social un tema de todos los países, para todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo”. 

Al intervenir en la 62° asamblea general del organismo mundial, la mandataria dijo que Chile es un país que cree en el progreso, en la capacidad del ser humano de ser sujeto de su propia historia y construir un mejor destino.

El mundo se hace incierto cuando no somos capaces de concertarnos. La globalización se hace impredecible cuando no somos capaces de gobernarla. Por eso que necesitamos avanzar en mayor desarrollo sustentable, con mayor justicia y equidad social para toda la humanidad.

Para ello, es indispensable construir acuerdos y fortalecer las instituciones multilaterales, avanzando en el desarme y en la No Proliferación; iniciando negociaciones para la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad y avanzando en la reforma de la gestión, donde Chile, Sudáfrica, Suecia y Tailandia, han hecho una propuesta para consideración de los Estados Miembros”.

La mandataria chilena viajó a Naciones Unidas, en Nueva York, acompañada por los presidentes de todos los partidos políticos chilenos, tanto de Gobierno como de oposición.

En su intervención destacó el tema de los derechos humanos, afirmando que Chile promoverá con fuerza el respeto universal de los derechos humanos. “La creación de un orden internacional más justo y más humano sólo será posible si ponemos en el centro del debate el respeto a la dignidad de la persona humana”.

Desde Chile trabajaremos no sólo para mejorar nuestras prácticas y legislación interna, sino también, promoveremos la consolidación de los derechos humanos, junto con el desarrollo económico, social, la paz y la seguridad”, reiteró Bachelet.

Esta Asamblea lo sabe: los derechos humanos han estado en el centro de la historia reciente de Chile. Por ello, para los ciudadanos de mi país no hay lugar distante, ni situación ajena cuando se trata de proteger la vida y la dignidad de las personas”.

Trabajaremos, dijo la primera mujer que ocupa el cargo de Presidenta de Chile, “para que la democracia y la libertad se afiancen en el planeta. La democracia es un valor universal, pero se trata de un proceso que, para consolidarse, requiere ser apoyado en el tiempo”.

Bachelet se mostró preocupada por los graves efectos del calentamiento global. “Es claro que nuestro futuro está seriamente amenazado y que debemos actuar ahora”, afirmó.

En Chile, por ejemplo, en los últimos 10 años se duplicó la velocidad con que disminuyen los glaciares. Nuestras zonas sureñas experimentan, a la vez, una peligrosa disminución de la capa de ozono, amenazando la salud de nuestros ciudadanos”.

En la parte final de su mensaje, Bachelet dijo que era “portadora de un mensaje de esperanza para todas las naciones que buscan derrotar la pobreza y construir sociedades más justas e inclusivas”.

Tenemos mucho más por hacer, sin embargo, Chile puede decir que hemos avanzado hacia ese país más próspero y con mayor justicia social que tanto anhelamos”.

Estamos derrotando la pobreza. En 17 años de democracia hemos reducido la pobreza de 40 por ciento al 13,7 por ciento. Y hemos cumplido, prácticamente, todos los Objetivos del Milenio”.

“El objetivo es ambicioso, pero nuestros logros nos permiten esta ambición: estamos construyendo un sistema de protección social que garantice los derechos sociales de chilenos y chilenas desde la cuna hasta la vejez, de nuestras niñas y niños, de nuestros jóvenes, de nuestros hombres y mujeres, de nuestros abuelos y abuelas
”.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios