www.diariocritico.com
Alonso

Alonso

miércoles 26 de septiembre de 2007, 02:08h
Premiado
El poema "Dones para donar", incluido en una selección mayor del escritor gallego-argentino Rodolfo Alonso, con versión bilingüe de Mary Hawley, acaba de recibir por unanimidad el premio de la revista norteamericana "Free Lunch", dirigida por Ron Offen.

De cada número aparecido, un jurado de especialistas selecciona el que a su criterio resulta el mejor poema publicado en el mismo, que obtiene una recompensa de doscientos dólares.

Rodolfo Alonso es un conocido poeta, traductor y ensayista argentino, hijo de padres gallegos

Biografía

Rodolfo Alonso fue el miembro más joven del grupo nucleado alrededor de la legendaria revista de vanguardia Poesía Buenos Aires. Publicó más de 25 libros propios, la mayoría de poemas pero también de ensayo y narrativa. Ha realizado también varias ediciones para  bibliófilos, en colaboración con el escultor Libero Badii. Fue el primer traductor al castellano de los cuatro heterónimos del gran poeta portugués Fernando Pessoa (1961), que resultó asimismo la primera en América Latina.

Tradujo también a numerosos autores de diversos idiomas: Giuseppe Ungaretti, Cesare Pavese, Marguerite Duras, Gillo Dorfles, Paul Eluard, Eugenio Montale, Carlos Drummond de Andrade, Jacques Prévert, Murilo Mendes, Umberto Saba, Guillaume Apollinaire, Manuel Bandeira, Pier Paolo Pasolini, Rosalía de Castro, António Ramos Rosa, etc. Escribió guiones y textos para varios filmes de corto metraje, la mayoría de los cuales fueron premiados en festivales nacionales e internacionales. Antologías de su obra poética fueron publicadas en Bélgica, España, México, Colombia, Francia, Brasil y próximamente Venezuela. Dirigió su propia editorial de libros, que llegó a publicar más de 250 títulos diferentes.

En su juventud, estuvo a cargo del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Buenos Aires, en los rectorados de José Luis Romero y Risieri Frondizi. Fue Director de Cultura en la Provincia de Buenos Aires (1984), y entre 1986 y 1989 Director del Fondo Nacional de las Artes. Dirigió las revistas Claudia (Editorial Abril), Karina (Editorial Atlántida), Galicia (Centro Gallego de Buenos Aires) y fue jefe de redacción de Argentime (Julio Moyano Ediciones).

Especialmente invitado a importantes festivales internacionales de poesía en Colombia, Rumania, Brasil, Bélgica, Canadá, Venezuela, etc. Ejerce habitualmente la crítica literaria, y también suele escribir sobre artes visuales. Es colaborador especializado en temas de periodismo cultural y artístico para numerosas publicaciones del país y del exterior. Tuvo a su cargo la cátedra de Historia de la Cultura Argentina en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Entre otras muchas distinciones nacionales e internacionales, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Aportes de las Colectividades a la Cultura Nacional (organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la revista Todo es Historia), el Premio Trayectoria de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el Premio Nacional de Poesía por su obra Música concreta (1994), la Orden Alejo Zuloaga (2002), máxima distinción que otorga en Venezuela la Universidad de Carabobo, y el Premio Konex (2004). Sus más recientes libros publicados son Antología poética (Fondo Nacional de las Artes, 1996), los ensayos de Defensa de la poesía (Editorial Vinciguerra, 1997), Elle, soudain, antología bilingüe (L’Harmattan, París, 1999), El arte de callar (Alción Editora, Córdoba, 2003), La otra vida, antología (Común Presencia Ediciones, Bogotá, 2003) y Antologia pessoal, bilingüe (Thesaurus Editora, Brasilia, 2003). Entre sus traducciones más recientes se destacan: Los demonios del amor, de Guillaume Apollinaire (Vinciguerra, Buenos Aires, 1998), La educación del estoico, de Fernando Pessoa (Emecé, Buenos Aires, 2002), Estrella de la vida entera, antología bilingüe de Manuel Bandeira (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2003), El banquero anarquista, de Fernando Pessoa (Emecé, Buenos Aires, 2003), Poemas escogidos, de Giuseppe Ungaretti (Común Presencia, Bogotá, 2003) y Mensaje, bilingüe, de Fernando Pessoa (Emecé, Buenos Aires, 2004). Desde 1999 se desempeña como Director del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco (Municipalidad de Vicente López).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios