www.diariocritico.com

En votación simulada Comité de Medios y Arbitrios aprobó acuerdo comercial

TLC con EE.UU. consigue dar paso decisivo

TLC con EE.UU. consigue dar paso decisivo

miércoles 26 de septiembre de 2007, 07:39h

Contra todos los pronósticos, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por aclamación el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en una votación simulada (mock mark up) que allana el camino hacia la aprobación definitiva del acuerdo comercial. De esta manera, el TLC con los Estados Unidos superó el segundo y último "voto de ensayo" en el Congreso norteamericano, clave para su votación definitiva antes de fin de año.

 

Según informó el asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, asistieron a la sesión 35 congresistas de los 41 (24 demócratas y 17 republicanos) que integran el comité, y todos votaron a favor del acuerdo. “La aprobación fue por aclamación unánime en una sesión rápida, todos los congresistas presentes votaron a favor y nadie se pronunció en contra”, manifestó desde Washington.

 

Cabe señalar que en el mismo sentido se manifestó el viernes pasado el Comité de Finanzas del Senado, que aprobó el TLC en voto de ensayo con 18 votos a favor y tres en contra.

 

Los simulacros de voto -que no se dan en los parlamentos de otros países- si bien no son vinculantes, son parte del proceso del Legislativo estadounidense y sirven para medir el apoyo a los convenios pendientes de ratificación.

 

El presidente del Comité, el demócrata Charles Rangel, aseguró que el voto de hoy es algo "histórico" hacia la liberalización comercial, un proceso "que está aquí para quedarse y va más allá de los partidos políticos y los sindicatos".

 

Por su parte, el presidente del Subcomité de Comercio de la misma Cámara, Sander Levin, subrayó que el TLC con Perú es el primero en incorporar de forma vinculante importantes protecciones laborales y ambientales. Ambos legisladores se mostraron satisfechos con el liderazgo del presidente peruano, Alan García, respecto al tema laboral, pero expresaron serias dudas sobre el futuro de los TLC con Panamá y Colombia, por la situación política en ambos países.

 

Según Rangel, las recientes declaraciones de García dejan claro que Perú está dispuesto a demostrar liderazgo "para asegurar que cuando hablamos de comercio, hablamos no sólo de gente que trabaja sino también del ambiente en el que trabaja".

 

Se prevé que la Casa Blanca someta al Congreso el texto final sobre el TLC con Perú para su aprobación definitiva. La Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR), Susan Schwab, que junto a otras agencias del gobierno ha estado cabildeando a favor del TLC con Perú, no ha dado fecha para tal propósito. Sin embargo, es probable que, ya superadas las dos votaciones simuladas en el Congreso, el Ejecutivo envíe el proyecto de ley para la aplicación del TLC con Perú a principios de octubre.

 

Schwab señaló en un comunicado que la votación simulada, al igual que la de la semana pasada, "es otro indicio de que la administración Bush y el Congreso pueden encontrar una forma de hacer lo correcto por el pueblo y la economía estadounidense, y nuestros principales aliados en la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios