www.diariocritico.com
Suspenden a minera canadiense Ascendant Cooper

Suspenden a minera canadiense Ascendant Cooper

miércoles 26 de septiembre de 2007, 02:59h
El Gobierno de Ecuador suspendió hoy las actividades de la minera canadiense Ascendant Cooper en la localidad andina de Cotacachi, por no contar con un permiso del Ayuntamiento de esa ciudad, anunció el ministro de Energía, Galo Chiriboga.
"La razón jurídica para la suspensión indefinida (de la operación) es que ellos (la empresa) no obtuvieron la autorización del Ayuntamiento de Cotacachi, para iniciar las actividades de exploración", dijo Chiriboga en una rueda de prensa.
Chiriboga indicó que la Procuraduría del Estado emitió una resolución en 2005, en la que pide a la empresa canadiense presentar un informe del Ayuntamiento de Cotacachi que autorice sus labores de exploración.
El titular del Ministerio de Energía aseguró que "la suspensión es total", incluidos los trabajos de ayuda social que emprendió la empresa desde 2002, cuando se le adjudicaron cerca de 9.504 hectáreas de terreno en la localidad de Intag, en la provincia de Imbabura, donde se encuentra Cotacachi.
Chiriboga señaló, además, que la presencia de la empresa canadiense en la zona de Intag ha provocado conflictos sociales "graves" e indicó que esa es otra de las razones para suspender las actividades de Ascendant Cooper.
"La presencia de la empresa en la zona generaba graves problemas sociales. Nosotros le habíamos pedido, de manera informal, que suspendan las actividades, pero hoy estamos notificando, de manera formal, la suspensión" de la operación, insistió Chiriboga.
Asimismo, dijo que, pese a que es una suspensión de carácter indefinido, existe la posibilidad de que se revierta la decisión, pero indicó que eso dependerá de los diálogos y renegociaciones que la empresa esté dispuesta a hacer.
"Es una suspensión de carácter indefinida y supeditada a que podamos, por la vía del diálogo, resolver los conflictos en el área", dijo el ministro.
El pasado 8 de diciembre el gobierno solicitó a la empresa Ascendant Cooper que suspenda las actividades de exploración en la zona de Intag, por los constantes enfrentamientos que se producían con los habitantes de la localidad.
Muchos pobladores de Intag exigían la salida de la empresa canadiense y la derogación de las concesiones mineras hechas por el gobierno en la reserva ecológica Cotacahci-Cayapas, donde se encuentran los yacimientos.
Sin embargo, otros habitantes de la zona, que trabajaban para la compañía canadiense, pedían la permanencia de ésta, pues aseguraban que creaba fuentes de trabajo.
En diciembre del año pasado el gobierno suspendió las actividades mineras de la también minera canadiense Ecuacorriente en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, debido a los enfrentamientos registrados entre habitantes de la zona con militares y personal de esa empresa.
El gobierno del presidente Rafael Correa ha reiterado, en varias ocasiones, que revisará las concesiones mineras, al considerar que no existe un reglamento claro sobre el tema y por las constantes disputas con los habitantes de las zonas de operación, especialmente por los supuestos daños ambientales causados por las mineras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios