www.diariocritico.com

PSOE y CiU votan a favor y el PP en contra

El Congreso endurece la lucha contra los accidentes de tráfico

El Congreso endurece la lucha contra los accidentes de tráfico

jueves 27 de septiembre de 2007, 20:34h
El Código Penal se reforma para reforzar las normativas legales en la lucha contra las continuas tragedias en la carretera.
La Comisión de Justicia ha aprobado este jueves el dictamen de la Proposición de ley Orgánica de Reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial,con el apoyo de CiU y Grupo Socialista, el voto en contra del PP y la abstención de IU-ICV y Grupo Vasco.

 El objeto es la reforma precisa, limitada y urgente del Código Penal para reforzar la lucha contra los accidentes de tráfico. Un objetivo compartido por distintos sectores sociales y que se vio plasmado en la Proposición de Ley en materia de Seguridad Vial presentada, de forma conjunta, el pasado mes de junio, por seis grupos parlamentarios, PSOE, CiU, ERC, ICV, CC y Mixto.

Álex Sáez , ponente de la iniciativa ha recordado que la reforma del Código Penal, ya prevista por el Gobierno Socialista, sale adelante “tras las distintas comparecencias de expertos en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y de la aprobación durante el Debate del Estado de la Nación de una Resolución que instaba a la reforma del Código Penal en esta materia”.

Asimismo, el diputado socialista ha lamentado  la incorporación al Dictamen de una enmienda transaccional presentada por el Grupo de IU-ICV y Grupo Popular que desvirtua el sentido de la reforma que había sido consensuada, al condicionar el castigo de los excesos de velocidad a la prueba de la existencia de un peligro para la seguridad del tráfico.

 Àlex Sáez confía en que la votación final en el Pleno recupere y amplie el consenso inicial para la Poprosición de ley en los términos que se acordaron por los Grupos firmantes en  este aspecto concreto.

Delito conducir sin carné

CiU incluye en la Proposición de Ley que modifica el Código Penal en materia de Seguridad Vial que sea delito también conducir sin haberse sacado nunca el carné. Jané afirma que es un tema de sentido común porque no se puede tratar peor a aquel que ha obtenido un permiso de conducir y conduce habiendo perdido los puntos que a aquel que conduce sin haberlo tenido nunca en ningún país

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha incorporado al dictamen de la Proposición de Ley de Reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial una enmienda del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), transaccionada con el PSOE, para que se aplique también el Código Penal a las personas que conducen sin haberse sacado nunca el carné. Es decir que también sea delito conducir sin carné.

Hasta ahora el texto de la Proposición de Ley recogía que se considera delito conducir cuando se han perdido todos los puntos y la introducción que también lo sea conducir sin carné “es un tema de sentido común” porque “no se puede tratar peor a aquel que ha obtenido un permiso de conducir y conduce habiendo perdido todos los puntos que a aquel que conduce sin haberlo tenido nunca en ningún país”, explica el Portavoz de Justicia de CiU y presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.

En la enmienda incorporada se elimina también la pena que prohibía, como medida adicional, a los conductores que habían perdido todos los puntos la privación del derecho a conducir de uno a seis años, dado que el objetivo es que se saquen el permiso y que la gente conduzca con las debidas condiciones legales. Es decir, se elimina la prohibición que durante este período de tiempo (de uno a seis años) no se pudieran sacar el carné de conducir.

Trabajos para la comunidad


CiU, a través de las enmiendas parciales que presentó a la Proposición de Ley también pretendía incluir otros aspectos que finalmente no se han incorporado como son que se sustituyan las penas de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad para los casos de conducción objetivamente temeraria cuando no hay víctimas, que se incluya también el castigo a la participación y colaboración con organizaciones bandas organizadas y que se establezcan mayores facilidades para poder realizar las pruebas de detección de estupefacientes y drogas en los hospitales, tal como reclaman las asociaciones de víctimas.

 Por último, el parlamentario de CiU ha expresado que “espero que de esta reforma pueda salir un mensaje positivo del Parlamento a la sociedad de que determinadas imprudencias graves van a tener una respuesta penal distinta y que, por tanto, si algún conductor tras la aprobación de esta reforma se lo piensa dos veces habremos ganado mucho, habremos evitado quizá un accidente, habremos evitado víctimas, por tanto habrá valido la pena”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios