www.diariocritico.com

La penumbra del proceso

viernes 15 de diciembre de 2006, 13:36h
Hay bastantes sospechas y afirmaciones rotundas para deducir y concluir que el proceso vasco de paz mediante el diálogo con la banda ETA y Batasuna atraviesa un momento crucial y de formidable crisis. Siguen las conversaciones de los socialistas vascos con los dirigentes de Batasuna, pero éstos últimos no dudan en reiterar que el proceso está en vía muerta y sin posibilidades de avance..., pese a que se nos asegure que Batasuna y PSE se han reunido esta semana dos veces para salvar el proceso. Se fiscaliza con atención la actitud de jueces y fiscales, por si se aprecia alguna clase de inflexión o cambio sustancial del que quepa deducir que hay cambios.

Y cualquier noche que no produzca incidentes y episodios de violencia callejera también puede dar una pista para señalar que tal vez hay algún avance que pudiera resultar sustancial... ¿Por ejemplo, es significativo el dato de que Fiscalía cambiara de criterio y renunciara a formular acusación contra Egunkaria? ¿Es indicativo que una juez haya opinado que, en tregua, la Justicia debe dar una respuesta distinta a ETA? Conde Pumpido, en cambio, sostiene que la Justicia sigue funcionando con el alto el fuego. La frase rotunda de Pernando Barrera deja lugar a escasas esperanzas: El proceso está en vía muerta y sin posibilidades de avance. En la actual situación no es viable  por las maneras de actuar del PSOE, asegura el tal Pernando frente a ese tinte tan pesimista, la reciente advertencia de Zapatero de que dará pasos firmes, no en falso, en el proceso. Y probablemente, la frase esperanzadora "pero no demasiado", del obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, parece que mucho mejor informado y nada acorde con algunos de sus colegas de mitra, como Rouco o Cañizares. Blázquez se muestra esperanzado de que el proceso pudiera llegar a un final feliz, y no duda en pedir que se hagan esfuerzos para conseguirlo. Blázquez asegura que la sociedad asumirá medidas de gracia si ETA deja las armas, y se define como realista esperanzado ante el proceso de paz. Blázquez dice también que ETA tiene que dejar de matar y renunciar a las armas y entiende, probablemente por razón de sus buenas fuentes, que el proceso de paz está en una fase de penumbra.

¿Tiene trascendencia lo que afirma Joseba Egíbar con su advertencia de que ETA tiene el gran poder de hacer tambalear al gobierno? El líder del PNV en Guipúzcoa subraya  el indiscutible efecto político que tendría un atentado en estos momentos y recuerda que la banda tiene en sus manos esa decisión. Es una obviedad y una alarma que probablemente no viene al caso ni ayuda nada a nadie..., salvo a ETA y Batasuna. Por el contrario, el presidente Zapatero reitera su confianza en que el trabajo que se viene haciendo desde el principio de la legislatura dará sus frutos, y pide calma y dice que no pueden dar pasos en falso en el proceso vasco....

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios