www.diariocritico.com

El ex ministro de economía español con polémicas opiniones

El paso de Solchaga por Argentina generó numerosas críticas

El paso de Solchaga por Argentina generó numerosas críticas

viernes 28 de septiembre de 2007, 16:41h
Las observaciones a la economía argentina realizadas por el ex ministro de Economía de España Carlos Solchaga, fueron rechazadas por la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por Aerolíneas Argentinas y por Repsol YPF, quienes manifestaron que el consultor no asesora a esas compañías. Además, desde la Embajada de España, aclararon que el ex Ministro español no forma parte del gobierno, como salió publicado en algunos medios

A través de un comunicado, la CAME se opuso a las expresiones del ex ministro, tras señalar que "propone -para la Argentina- volver a las políticas aplicadas en los noventa".

El presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, manifestó también que las políticas económicas de la década pasada "llevaron al país al desempleo incontrolable, altos niveles de pobreza, la destrucción del sistema productivo y la depresión económica".
 
La CAME resumió que Solchaga "propone bajar el tipo de cambio, actualizar las tarifas de servicios públicos, un esquema basado en los servicios, no reindustrializar, y medidas para volver a las épocas en que todos ganaban en la Argentina menos los argentinos".

Respecto a las palabras de Solchaga en relación a la política cambiaria, la CAME respondió que "el tipo de cambio alto permite reconstruir la industria, fortalecer la productividad y hacer partícipes de este nuevo modelo a todos actores económicos".

"Argentina luego de 15 años volvió a tener niveles de desempleo de un dígito, empresas con perspectivas, y es el ciclo de crecimiento más alto que se haya logrado en la historia el país, gracias al tipo de cambio alto", agregó la CAME 

"Carlos Solchaga no asesora a la compañía aerocomercial más grande la Argentina", aclaró el gerente de asuntos públicos de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, a través de un comunicado. Y aseguró que ese grupo empresario "no comparte las declaraciones del ex funcionario español".

Se refería a las críticas que Solchaga hizo a las inversiones de las empresas en la Argentina. "El grupo Aerolíneas Argentinas y Austral ha realizado en los últimos 15 meses una fuerte inversión en la recuperación e incorporación de aeronaves para el mercado doméstico", dijo el vocero de la compañía aérea.

También YPF salió al cruce de las declaraciones de quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Felipe González. "En los últimos años, YPF viene incrementando sus inversiones en Argentina", aseguró Fabián Falco, director de Relaciones Externas de la petrolera.

"El año pasado invertimos 1.700 millones de dólares, lo que representa 34 por ciento más que en el período anterior y 73 por ciento por encima de las de 2004", dijo el vocero. Y para que no quedaran dudas aclaró que el ex ministro de Economía español, Carlos Solchaga, "no es asesor de Repsol YPF".

Falco insistió en que la empresa ha redoblado esfuerzos para abastecer al mercado interno, tanto en materia de combustibles líquidos como en gas natural y petróleo, con el objetivo de contribuir a sustentar el crecimiento de la actividad económica del país.

Falco destacó "nuestra vocación es seguir invirtiendo en este país priorizando la actividad en exploración y producción de hidrocarburos, complementando los aportes en refino, marketing, química y en el resto de las actividades que desarrollamos en el país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios