www.diariocritico.com

El aire está contaminado

El humo es inaguantable en Santa Cruz

El humo es inaguantable en Santa Cruz

viernes 28 de septiembre de 2007, 18:41h
En Santa Cruz la contaminación está alcanzando los niveles más altos de los últimos cuatro años. Los incendios forestales en El Chore quemaron 22 casas y amenazan otros pueblos.

Los chaqueos han provocado la destrucción de 22 casas en El Chore y alarmaron a los pobladores de Guarayos al punto de que desde ayer varios duermen en las calles por temor a que suceda lo mismo con sus viviendas.

El intenso humo también los ha obligado a usar barbijos y a suspender las labores escolares. El fuego en la reserva forestal El Chore amenaza a otros cuatro pueblos: Las Pavas, Dos de Agosto, El Carmen y Monterrey. Una comisión de la Prefectura se trasladó hasta el lugar para ver la situación de los damnificados, según el director del Programa de Control de Incendios Forestales, Esteban Cardona.

En Guarayos la situación no es menos dramática, pues además de Ascensión también está amenazado el municipio de El Puente. “No tenemos energía eléctrica por un problema en el generador de San Ramón, tampoco hay agua y lo peor es el fuego que ha rodeado a Guarayos. Por eso decidimos suspender las clases hasta el lunes y estamos repartiendo barbijos y colirios entre la población para evitar afecciones respiratorias y oculares”, explicó el alcalde de esa localidad Robert Shock.

El alcalde ya pidió auxilio a las autoridades del departamento.

Hasta anoche el departamento de Santa Cruz registraba 246 focos de calor de los cuales 68 están en la provincia Ñuflo de Chávez, 54 en Velasco, 46 en Chiquitos y 30 en Cordillera. Un informe del Gobierno señala que en el país hay 12 mil focos de calor por los chaqueos, de los cuales 10 mil están en Beni, Pando y Santa Cruz. Incluso, aclara que la contaminación llega desde Brasil, Paraguay y Argentina.

   Contaminación al máximo

Los incendios y la humareda provocaron que “el cielo más puro de América” esté considerado entre los más contaminados de la región y el peor del país.

Según la jefa del laboratorio de química de la Universidad Privada (Upsa), Cinthia Bojanic, la contaminación en la ciudad ha superado las 500 micras de dióxido de nitrógeno y ozono por metro cúbico de aire. Una micra es la milésima parte de un gramo y la Organización Mundial de la Salud dice que el ser humano tolera hasta las 50 micras, después es dañino a la salud.

El nivel alcanzado es uno de los más elevados en los últimos cuatro años en Santa Cruz. En Beni, el Sedes alertó que aumentarán las afecciones respiratorias debido a la contaminación atmosférica.

Qué hacer

Recomendaciones • Para combatir los efectos del humo, la coordinadora del programa “Aire Limpio”, Cinthia Bojanic, sugiere a la población:

Líquido • Para evitar afecciones respiratorias y cardiacas debe consumir por lo menos dos litros y medio de agua, diariamente.

Cuidado • Permanecer el mayor tiempo bajo techo y con puertas y ventanas cerradas, evitar actividades exteriores.

Ayuda • Consumir muchas frutas y alimentos antioxidantes como la piña.

   Testimonio

‘Dormimos fuera de casa’

Ana M. Peña, vecina de Guarayos afectada por el humo.

“Desde hace dos días los vecinos del barrio 24 de Diciembre estamos durmiendo en la calle por temor a que el fuego se propague. Ya hace dos años se quemaron nuestras casas, al igual que en los barrios San José Obrero y Primero de Noviembre. Ahora estamos otra vez cerca del fuego y la Alcaldía sólo tiene dos camiones cisternas.

Nosotros estamos pidiendo carpas porque no podemos quedarnos en nuestras casas que son de venesta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios