www.diariocritico.com

Emergencias 112 ya es accesible para sordos

viernes 28 de septiembre de 2007, 19:47h
El 112 tiene desde este viernes 160.000 usuarios nuevos, tantos como personas con discapacidad auditiva existen en la región. Para ellos se ha puesto en marcha un sistema que les permite comunicar cualquier emergencia con su propio teléfono móvil y sin tener que depender de terceros.
"Le atiende Madrid 112. ¿Dónde se encuentra y qué le ocurre?" Este es el mensaje de texto que recibirán las personas sordas cuando llamen desde su móvil al 112. Mediante un sistema de intercambio de SMS gratuitos, el usuario podrá alertar a los servicios de emergencia de cualquier suceso sin necesidad de recurrir a terceros, algo que puede complicar enormemente este tipo de situaciones.

"Hasta ahora no teníamos ningún método para pedir ayuda. Se han producido casos en los que se ha llegado tarde porque se pierde un tiempo precioso en alertar a alguien para que se comunique con el 112. Era una barrera absoluta: la sensación de inseguridad era horrible", relata Rosa Marta González, presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid.

Para poder utilizar este servicio, basta con que el interesado se dé de alta en la web del 112 o por correo, facilitando su número de teléfono móvil. Así, ante una emergencia, cuando un operador del 112 reciba una llamada de ese número sabrá inmediatamente el protocolo a seguir. El sistema envía un SMS al usuario para comunicarle que ha recibido la llamada y le pregunta los datos necesarios, y este contesta también vía SMS.

Al no tratarse de un sistema automatizado —a partir del primer mensaje, es el propio operador del 113 quien escribe en la pantalla los SMS—, la comunicación resulta flexible, semejante a una conversación. Una vez recogidos los datos necesarios, se envía otro mensaje al interesado para comunicarle que ya se ha alertado a los servicios de emergencia y otro cuando se da por finalizada la llamada, para evitar la incertidumbre del interlocutor.

Durante los últimos meses, el 112 ha colaborado con varias asociaciones y colectivos representantes de sordos para llevar a cabo 153 simulaciones de emergencias en entorno real, lo que ha permitido perfeccionar el sistema.

El servicio es compatible con cualquier modelo de teléfono. Madrid es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, que adapta los servicios de emergencia a las necesidades de este colectivo, aunque, "a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, el usuario no tiene que pagar los mensajes", según precisó Rosa Marta González.

Además, dar un teléfono de alta en el servicio no implica que todas las comunicaciones con los servicios de emergencia se tengan que producir vía SMS. Para facilitar su utilización por personas oyentes, al recibir la llamada el operador preguntará de viva voz si pueden oírle. Si no oye respuesta, es el momento de activar el sistema de SMS.

"Lo ideal es que no nos pase nada, pero por lo menos a partir de ahora tenemos la tranquilidad de saber que si alguna vez tenemos una emergencia, o la tiene cualquier persona de nuestro alrededor, podemos comunicarla sin depender de nadie", concluyó Loli Bermejo, responsable del servicio de apoyo a familias del colegio Tres Olivos de Madrid, especializada en personas con discapacidad auditiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios