www.diariocritico.com

El vertedero de escombros de Fresnedillas de la Oliva, convertido en zona verde

sábado 29 de septiembre de 2007, 15:57h
La Comunidad de Madrid ha finalizado el sellado y la restauración de un vertedero de escombros en Fresnedillas de la Oliva, una actuación con la que se consigue recuperar un terreno de alto valor ecológico y convertir un área degradada en zona verde, con una extensión de 1,15 hectáreas para el disfrute de los madrileños.
“El Gobierno regional está haciendo una apuesta firme por eliminar los vertidos incontrolados en la región y recuperar los espacios naturales degradados, mediante la construcción de una importante red de infraestructuras para el tratamiento de los escombros y la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana para explicar la importancia del reciclaje”, aseguró este viernes la directora general de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana, que visitó la zona verde en la que se ha convertido el antiguo vertedero de Fresnedillas de la Oliva.

Villamediana destacó además, que la política de gestión de residuos que impulsa el Ejecutivo regional ha permitido en este municipio sellar el vertedero y recuperar un paraje natural incluido en una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ubicada entre los ríos Alberche y Cofio. Además, esta zona está catalogada como Lugar de Interés  Comunitario -LIC de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio-.

Los depósitos se fueron realizando desde 1990 a lo largo de unos 170 metros junto a la carretera que une Fresnedilla de la Oliva con Robledo de Chavela, alcanzando una altura de hasta 15 metros. El antiguo vertedero ha sido sustituido por un espacio verde en el que se han plantado 350 árboles y arbustos de especies autóctonas y se ha sembrado 9.300 metros cuadrados con gramíneas y leguminosas. según informa la Consejería de Medio Ambiente. La zona, delimitada con talanqueras, se ha acondicionado para el ocio instalando mesas con bancos que permitirán a los ciudadanos disfrutar del
entorno.

Para la restauración de la zona degradada ha sido necesario el sellado del vertedero con tierras especiales tras una limpieza selectiva de los residuos depositados. En el sellado se han suavizado las pendientes con aporte de tierras para garantizar la seguridad y estabilidad de la zona. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de 90.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno regional.

Restauración de 33 vertederos

Desde el año 2005, el Ejecutivo regional ha sellado y restaurado las zonas ocupadas por 33 vertederos de escombros repartidos por toda la Región. La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan Regional de Sellado de Vertederos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en el que, con una inversión de casi 10 millones de euros, se pretende eliminar los vertederos de escombros existentes en la región para reconvertirlos en zonas verdes.

Esta iniciativa se complementa con el Plan de Gestión Integrada de Residuos de Construcción y Demolición, que se desarrolla mediante la puesta en marcha de una red de instalaciones de agrupamiento, clasificación y tratamiento de residuos de construcción generados en la región. En la Comunidad existen hoy en día tres estaciones de tratamiento de RCD, ubicadas en El Molar, Navalcarnero y Moralzarzal, y está en fase de ejecución la de Arganda del Rey. Se prevé que con estas infraestructuras, la Comunidad de Madrid gestionará a finales de este año
más de un millón de toneladas anuales de residuos inertes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios