www.diariocritico.com

El PSOE exige un 'Plan Bici' para Atocha, Recoletos, Castellana y Sol

domingo 30 de septiembre de 2007, 14:44h
El Grupo Municipal Socialista Madrid exigió al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, la elaboración de un 'Plan bici' que contemple la construcción de carriles para este medio de transporte pues, según García-Rojo, "el plan anunciado por Gallardón es de chiste" ya que "no se sabe ni cómo, ni cuándo se van a construir los carriles en lugares emblemáticos como La Castellana, la Puerta del Sol, Recoletos o Atocha".
El concejal de Obras del PSOE, Pablo García-Rojo, aseguró este domingo que "es inconcebible que aún no esté cerrado el Anillo Verde Ciclista cuando han pasado ya cinco años desde que se iniciaron las actuaciones" y recordó que el carril, de 64 kilómetros de longitud, ya ha sido inaugurado dos veces: una a cargo del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, en mayo de 2003, y otra por Gallardón en mayo de 2006.

"La realidad es que la tercera fase sigue sin completarse y faltan dos tramos por construir: uno a la altura de la Peineta y otro junto al Río Manzanares", apuntó el edil, quien subrayó que el ritmo de construcción del Gobierno local en esta infraestructura es "vergonzosamente lento".

En este sentido, García-Rojo explicó que en Madrid sólo hay cinco carriles-bici operativos de carácter urbano situados en O'Donnel, Entrevías, Ciudad Universitaria, avenida de los Poblados y Arganzuela, pero precisó que estas vías están "abandonadas y no llevan a ninguna parte".

A su juicio, estos carriles son insuficientes porque no superan los 50 kilómetros de longitud y están desconectados del centro de la ciudad, por lo que no representan una alternativa al transporte privado. "Son carriles estrechos y de un solo sentido, están surcados de semáforos, se encuentran sucios y mal asfaltados por la falta de mantenimiento del Ayuntamiento", argumentó.

García-Rojo también subrayó que el uso de la bicicleta en la capital es solo "testimonial", ya que únicamente uno de cada mil madrileños utiliza este medio de transporte, frente a los 20 de cada mil vecinos de Barcelona que se desplaza en bici.

Además, el concejal denunció que el interés de Gallardón por fomentar el uso de la bici es "meramente propagandístico" y argumentó sus críticas asegurando que la prometida red básica para la construcción de 274 kilómetros de carril-bici urbanos no estará operativa hasta 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios