www.diariocritico.com

Definen cuando marcharán hacia la Capital Federal

Los asambleístas vuelven a cortar la 'ruta del Mercosur' contra Botnia

Los asambleístas vuelven a cortar la "ruta del Mercosur" contra Botnia

domingo 30 de septiembre de 2007, 15:49h
Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú bloquearán a partir de las 14 la denominada "ruta del Mercosur", para rechazar la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Los asambleístas sumarán el corte sobre la ruta 14 a la medida por tiempo indeterminado que mantienen en el acceso al puente binacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos
La extensión de la medida sobre la ruta nacional 14 se tomará durante el corte, en asamblea, y se fijará además la realización de una marcha hacia la ciudad de Buenos Aires, para la que pedirán el acompañamiento de los ambientalistas de todo el país.

Las decisiones, en repudio a la instalación de la pastera finlandesa Botnia en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, fueron adoptadas el viernes a la noche.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró en las últimas horas que la eventual resolución del conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera de Botnia se planteará en el marco del planteo ante la Corte Internacional de La Haya.

La Argentina demandó al país vecino ante ese tribunal internacional por la violación del tratado bilateral sobre el río Uruguay, por la autorización a la instalación de la pastera sobre un curso de agua compartido.

Luego de una reunión entre funcionarios argentinos y uruguayos en Nueva York -convocada por el facilitador del diálogo nombrado por la Corona española, Juan Yáñez Barnuevo- Alberto Fernández remarcó: "Nos convocaron a un diálogo y aceptamos gustosos pero una resolución del tema va a pasar por La Haya".

Yañez Barnuevo  instó a argentinos y uruguayos "a seguir trabajando"

Fue durante el encuentro en Nueva York en el que funcionarios de ambos países y el embajador del Rey español, Juan Antonio Yañéz, buscaron alcanzar un acuerdo en el conflicto por la instalación de la pastera.

El embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en cuya residencia del barrio de Manhattan se concretó el encuentro, declaró que la atmósfera "fue muy cordial" y que se instó a las partes "a seguir intensificando la labor".

Del encuentro participaron -por Argentina- el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana; y el secretario General de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano por el lado uruguayo, además del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios