www.diariocritico.com

Denuncian la invasión de vías pecuarias en El Escorial

domingo 30 de septiembre de 2007, 16:49h
Unas cien personas secundaron este domingo la convocatoria del grupo Correcaminos y el Foro Escurialense, para denunciar la invasión urbanística que sufre el pie de monte de Abantos así como algunas de las vías pecuarias y caminos históricos del conjunto monumental escurialense.
Así lo manifestó el portavoz de Correcaminos, Lucas Reguilón, al inicio de la marcha, que tuvo lugar en el cementerio San Lorenzo, frente la Unidad de Unamuno, donde el Consistorio está llevando a cabo la construcción de más de un centenar de viviendas, para lo que ha sido necesario desviar el trazado de la vía pecuaria.

Reguilón acusó al equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial (PP), de construir en una parcela situada "por encima de los 1.200 metros de altitud, con la excusa de que en esta unidad se van a construir viviendas sociales", un acción, a su juicio que podría haberse desarrollado en otro área, "sin invadir la masa forestal".

El portavoz de Correcaminos añadió que "para desarrollar esta unidad, se ha tenido que desviar una vía pecuaria existente, cuyo trazado todavía se desconoce".

Caminos públicos
La marcha transcurrió por esta vía pecuaria, hasta la zona de Los Llanillos, donde desde hace varios años el grupo ha venido realizando las labores de forestación del monte, tras el incendio que sufrió Abantos, así como su mantenimiento durante el verano, que les ha supuesto todos las semanas regar la plantación.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Camino de Navalquejigo, ya en el municipio de El Escorial, otro punto, señaló Reguilón, en donde una concesionaria de la marca automovilística Renault, ocupa desde hace años un espacio de este camino público de forma ilegal.

El trayecto concluyó en el Camino Real de Madrid, un camino histórico que enlaza con Galapagar que, junto con una vía pecuaria, recorren la finca de La Granjilla, calificado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, y cuyo paso podría cerrarse por un recurso que presentó la propiedad.

Resolución legal
La finca de La Granjilla, explicó Reguilón, perteneció a la familia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su actual propietario, un miembro de dicha familia, "está cerrando el acceso a la misma", cuando la Comunidad de Madrid calificó este camino como vía pecuaria.

Según Reguilón, la familia Aguirre recurrió dicha decisión y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia falló a favor de la propiedad, si bien, apuntó, "esto fue recurrido tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad y todavía no hay una sentencia en firme".

Por ello entienden que "hasta que no haya una sentencia en firme, ambos caminos son públicos y, por tanto, la propiedad no puede como de hecho ya ha hecho en varias ocasiones, cerrar con candado este paso".

Además de tratarse de un camino histórico y de una vía pecuaria, "por tanto de paso público", señalan desde ambas asociaciones, es el acceso natural a la finca de Prado Rodeo, donde se encuentra situada la ermita de la patrona de El Escorial, la Virgen de la Herrería, y paseo habitual de los mayores de la localidad.

En el último tramo de la marcha por el Camino Histórico de Madrid, los participantes limpiaron de maleza y troncos de fresnos talados el cauce el arroyo que pasa bajo un puente del Siglo XVI y finalizaron la jornada con una comida a base de bocadillos y tortilla en la finca de Prado del Rodeo, junto a la ermita de la patrona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios