www.diariocritico.com

Según sondeo

Alianza País tendrá 77 escaños en la Constituyente de Ecuador.

Alianza País tendrá 77 escaños en la Constituyente de Ecuador.

lunes 01 de octubre de 2007, 04:08h
Más de 9,3 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir, entre 3.224 candidatos, los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente: 24 por circunscripción nacional, 100 provinciales y 6 por el voto en el exterior
La candidatura de Acuerdo País, promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa, puede lograr 77, la mayoría absoluta, de los 130 representantes elegidos hoy para la Asamblea Constituyente de Ecuador, según una encuesta pie de urna.
La encuesta, realizada por Santiago Pérez, de SP-Estudios e Investigaciones, no recoge los seis asambleístas que se han elegido hoy en el extranjero, dos por los emigrantes en Europa, otros dos por Estados Unidos y Canadá y dos más en los países de América Latina, de los que algunos podrían ir a Acuerdo País (AP).
Según esta encuesta, de los 24 asambleístas elegidos por la circunscripción nacional, 14 ó 15 serían para AP, mientras que en las 22 circunscripciones provinciales obtendría 62 representantes.
A Acuerdo País le seguirá en la Asamblea el grupo del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera el ex presidente Lucio Gutiérrez, enfrentado radicalmente con Correa, que podría tener, según la encuesta a pie de urna, 17 asambleístas.
Otro rival de Correa, el magnate bananero Álvaro Noboa, cabeza del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que ha perdido las tres últimas elecciones presidenciales en segunda vuelta, también ha quedado muy relegado, con sólo seis asambleístas, según el sondeo.
El Partido Social Cristiano (PSC), que durante las dos pasadas décadas manejó la política del país, ahora tendría sólo siete representantes en la Asamblea.
El Movimiento Popular Democrático (MPD), que ha manifestado su apoyo al bloque de Correa, tendría cuatro asambleístas.
Los socialdemócratas de la Red Ética y Democracia (RED) y de Izquierda Democrática (ID) tendrán tres asambleístas por cada grupo.
El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), de el ex presidente populista Abdalá Bucaram, tendría otros tres diputados y la coalición Movimiento Uno otros dos, los mismos que Pachakutik, del otrora todopoderosos grupo indígena.
De momento, los únicos datos conocidos y significativos son los de esta encuesta, ya que el recuento rápido anunciado por la organización Participación Ciudadana, cuyos resultados debían conocerse a las 20.00 horas (01.00 GMT del lunes), se han retrasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios