www.diariocritico.com
Separan a siameses en Chile

Separan a siameses en Chile

martes 02 de octubre de 2007, 01:18h
La exitosa operación duró casi 20 horas
Uno de los siameses chilenos que fueron separados en Chile el pasado sábado en una operación de 17 horas superó una crisis que lo afectó al día siguiente y permanecía estable el lunes, lo mismo que su hermano, informaron fuentes médicas.

Los mellizos estaban unidos por el pericardio, el hígado y parte de los intestinos, y la operación para separarlos se dividió en tres etapas.

El llamado "gemelo dos", el más grande de los bebés, nacidos el pasado marzo en la capital chilena, presentó una insuficiencia cardíaca a raíz de una hipertensión pulmonar que causó preocupación, pero respondió bien al tratamiento, señalaron las fuentes.

Por decisión de los padres, la identidad de los bebés se ha mantenido en reserva. "Aplicamos una terapia de óxido nítrico y con ecocardiografías periódicas cada 15 a 30 minutos, la respuesta fue bastante satisfactoria y hoy día lo tenemos controlado y estable", explicó a los periodistas el doctor Fernando Betanzo, director del hospital "Sótero del Río", donde se llevó a cabo la intervención.

Respecto del otro bebé, el más pequeño, Betanzo indicó que "ha estado bien, tuvo problemas de diuresis en su función renal", pero estas dificultades "también fueron superadas con el tratamiento adecuado".

El facultativo reiteró que el período crítico se extenderá por unas dos semanas, período en que pueden aparecer otras complicaciones. "Tenemos que estar expectantes ante eso", señaló.

La operación para separar a los bebés se prolongó durante casi 20 horas y en ella participaron medio centenar de profesionales, entre ellos seis cirujanos, cuatro anestesiólogos, cardiólogos, nefrólogos, intensivistas y radiólogos, entre otros.

La compleja intervención fue dividida en tres etapas, la primera de las cuales consistió en la separación del pericardio, es decir, la membrana que protege al corazón, que los bebés compartían.

La segunda etapa fue la separación del hígado, también compartido por los siameses y la más compleja, según Betanzo, mientras la tercera estuvo a cargo de cirujanos plásticos y consistió en el cierre de la pared abdominal.

La operación y el tratamiento posterior de los siameses suponen un costo superior a 150 millones de pesos (unos 290.000 dólares) que serán financiados por el Sistema Público de Salud, según Ricardo Fábrega, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios