www.diariocritico.com

Ilegal acción, señalan legisladores del PRD y PT

A extranjeros gasoductos de Pemex

martes 02 de octubre de 2007, 05:54h

Petróleos Mexicanos (Pemex) que dirige Jesús Reyes Garza propuso a inversionistas extranjeros construir y operar al menos siete tramos de ductos para la transportación de gas natural importado y cuyo costo sería pagado inclusive por los consumidores finales, vía tarifas incrementales del servicio de gas. Salvador Ortiz Vértiz, director de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), reconoció que aun con la apertura a los particulares del transporte, distribución y almacenamiento de gas natural que se dio desde 1995, “la participación privada no fue lo que se esperaba y sólo hay dos tramos en conversión, uno en Chihuahua y otro en Tamaulipas, pero que están anclados a contratos de suministro con Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. En lo que legisladores del PRD y del PT

Ante representantes de Total Gas and Power North America, El Paso Energy, Suez Global LNG, SBM Atlantia Inc., National Energy Corporation of Trinidad & Tobago Limited, PDVSA-GAS, Repsol Gas Natural LNG, Shell México, Tokyo Gas Co., Korea LNG Ltd, Pace Global Energy Services y Petrobras, entre otros, expuso que los riesgos de mercado y tener que asegurarles una demanda que no era posible garantizarles alejó a las empresas inversionistas en este sector.

“Hoy buscamos la construcción de ductos complementarios que se puedan interconectar al sistema nacional de ductos y garantizarle al inversionista el retorno de sus capitales, es decir, poder pagarles con los ingresos que se obtengan con la venta de gas natural, incluso repercutiendo los costos al consumidor final, vía tarifas incrementales”.

Es, añadió, un sistema denominado rolling, “en donde todos los usuarios pagan un poquito más, pero eso ayuda a desarrollar la infraestructura de gasoductos necesarios”.

Además, “intentamos formar cinturones de suministro que reduzcan los niveles de afectación que ha registrado con los recientes atentados o por fallas técnicas”.

Reconoció que “la red actual no opera como tal, ya que es un conjunto de ramales y no hay anillos para suministrar el combustible por otro lado, en el caso de interrupciones como las que hemos tenido con los atentados”.

—¿Cuáles son los tramos, la longitud y las inversiones que se requieren para esos ductos?

—Los principales son Manzanillo-Guadalajara, Aguascalientes-Zacatecas y Chihuahua-Durango, aunque todavía no tenemos definidos longitudes ni inversiones, eso dependerá de los inversionistas... Se trata de un proyecto que tendrá que ser autorizado por el gobierno federal, pero que es necesario porque en el balance neto, México siempre va a ser deficitario y siempre vamos a ser importadores de gas natural.

Argumentó que las importaciones de ese combustible pasaron de 280 millones a mil 192 millones de pies cúbicos diarios en los últimos seis años, un alza superior a 300%.

Estimó que la producción crecerá alrededor de 2% en los próximos años y la demanda en 4%.

Ortiz Vértiz comentó que con la construcción de la planta de almacenamiento y regasificación de Manzanillo se abre la oportunidad de traer del exterior una cantidad importante de gas —que provendrá de Perú—, “que tendremos que transportar y distribuir, pero para ello se requiere infraestructura de la cual no disponemos en este momento”.

Cuestionado sobre si México tiene reservas de gas suficientes, señaló que “sí tenemos, pero se espera que se sigan descubriendo nuevos campos, Chicontepec por ejemplo, aunque se prevé que los nuevos yacimientos resulten insuficientes de aquí y a los próximos nueve años”.

Sobre el aporte de Chicontepec, el yacimiento llamado a sustituir a Cantarell, dijo que se espera un aporte importante de nueva producción de gas natural. “Actualmente produce menos de 100 millones de pies cúbicos diarios (1.5% de la producción nacional).

****Mexicana Pemex y canadiense Nexen firman “acuerdo de colaboración”

La petrolera estatal mexicana Pemex firmó un acuerdo “de colaboración no comercial” con la canadiense Nexen Inc, para compartir conocimiento en áreas como la perforación en aguas profundas.

El acuerdo de cinco años significa que las compañías colaborarán en entrenamiento y compartirán investigación para mejorar prácticas de exploración producción de crudo y gas natural, dijeron en un comunicado conjunto.

Pemex, que por ley no puede establecer alianza comerciales dentro de los sectores petroleros y de gas en México, ha firmado acuerdos similares como Royal Dutch Shell, BP Plc y Petrobras .

A pesar de que no pueden invertir directamente en en el sector petrolero mexicano, las firmas extranjeras buscan tener buenas relaciones con Pemex por si en el futuro se aligeran las restricciones legales.

Nexen es el cuarto mayor explorador independiente de crudo en Canadá.

****Pemex dará a IP “la explotación de pozos de bajo rendimiento”

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), reveló que el organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos prepara nuevos contratos de obra pública para la explotación de pozos maduros o en proceso de abandono por parte de empresas privadas, informa este domingo La Jornada.

Entrevistado por Israel Rodríguez reportero de La Jornada en la Torre Corporativa de la paraestatal, comentó que la disminución en la tasa impositiva para estos pozos que forma parte de las modificaciones al nuevo régimen fiscal de Pemex, que entrará en vigor a partir del próximo año, permitirá un mayor estímulo a este nuevo modelo de contrato.

El funcionario aseguró: “Eso nos va a dar la oportunidad de invertir más en esos campos porque vamos a tener la posibilidad de incrementar la producción”.

Recordemos que en los cambios más importantes introducidos en el capítulo XII de la Ley Federal de Derechos, y que suponen un alivio de 30 mil millones de pesos en la carga fiscal de Pemex, se establece un derecho único, en función del precio del petróleo para los pozos cerrados y en proceso de abandono, con una tasa máxima de 57 por ciento cuando el precio de la mezcla de exportación supere los 50 dólares por barril.

En el penúltimo párrafo del artículo séptimo transitorio, en el que se define el derecho único para los pozos cerrados y en proceso de abandono, a la letra dice: “El derecho a que se refiere este artículo se aplicará para cada campo en proceso de abandono, una vez que la producción adicional sea igual o mayor a un porcentaje de la producción base que se proyecta para esos campos, con base en la declinación observada en los últimos años. Para 2008 dicho porcentaje será 25 y para 2009 y ejercicios fiscales subsecuentes el porcentaje será 50.”

La idea de disminuir la carga fiscal de estos pozos residía, sobre todo, en prolongar su explotación, haciéndolos rentables por la vía fiscal; y de esta manera lograr una mayor recuperación de los hidrocarburos contenidos en los reservorios.

Morales Gil consideró en su entrevista con La Jornada que la producción en campos maduros se podrá incrementar con estos incentivos fiscales. “Hoy en día tenemos alrededor de 50 mil barriles que se producen en campos maduros y que se puede elevar a un poco más del doble, es decir a unos 120 mil barriles al día. Y con un impuesto más pequeño”.

El director de PEP, el organismo subsidiario más importante de Pemex, informó que como antecedente hay un contrato que ganó recientemente la empresa Diavaz para darnos los servicios en campos maduros, bajo el esquema de que tiene que ser más barata la explotación de lo que le cuesta a Pemex.

Información oficial de la paraestatal precisa que el pasado 3 de abril del 2007, se público la convocatoria de la licitación 18575008-015-07, referente a los “Servicios integrales de optimización y desarrollo de campos en el sector Ébano-Pánuco- Cacalilao del Activo Integral Poza Rica-Altamira”.

En esta licitación participaron las empresas Dowell Schlumberger; Industrial Perforadora de Campeche; D & S Servicios Petroleros, filial de Diavaz; S & Petroleum, así como de Industrial Perforadora de Campeche, conjuntamente con The Scotia Group Inc.

En la primera junta de aclaraciones, efectuada el 10 de abril, se recibieron 69 preguntas las cuales fueron respondidas el día 17 de abril de 2007, fecha en que se celebró la segunda y última junta de aclaraciones. En esta ocasión participaron las empresas Dosel Schlumberger de México; Industrial Perforadora de Campeche; D & S Petroleum, Oilpatch Enteprises Internacional.

El día 14 de mayo, en el acto de presentación y apertura de proposiciones y de conformidad con el ejercicio de evaluación, se recibieron ofertas de los siguientes licitantes: D.S Servicios Petroleros (filial de Diavaz) en propuesta conjunta con D & S Petroleum, así como de Industrial Perforadora de Campeche, conjuntamente con The Scotia Group Inc.

as empresas Dosel Schlumberger de México, MI Drilling Fluids de México, Oilpatch Enterprises Internacional, se disculparon de no presentar proposición.

El falló se realizó el día 13 de junio de 2007, adjudicando el contrato número 424107840 al licitantes D. S. Servicios Petroleros en propuesta conjunta con D & S Petroleum, por un monto homologado de mil 538 millones 569 mil 986 pesos, con un plazo de dos mil 191 días naturales, contados a partir del 2 de julio de 2007, el cual fue formalizado el día 29 de junio de 2007.

De acuerdo con Pemex este contrato se licitó y adjudicó de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas, su reglamento y las políticas, bases y lineamientos en materia de obras públicas y servicios relacionados para Pemex, organismos subsidiarios y empresas filiales, como un contrato de obra pública a precio unitario.

La normatividad antes descrita no contempla incentivos y es Pemex Exploración y Producción quien, a través de órdenes de trabajo, establece al contratista las labores a realizar, manteniendo siempre el control del yacimiento, las instalaciones y la producción.

Al preguntársele –La Jornada-- a Carlos Morales las características del nuevo modelo de contrato, respondió: “Es algo en lo que estamos trabajando. Diseñándolo”.

–¿Qué otras oportunidades de negocio hay para el sector privado en Pemex Exploración y Producción?

–“Nosotros no diseñamos nada para el sector privado. Lo que pensamos es cómo reducir los costos, cómo ser más eficientes, cómo puedo ofrecer mejores condiciones de seguridad. Esas son las tres vertientes que utilizo para hacerlo. Y si hay gente que está pensando en cómo hacerlo. Que esto signifique oportunidad para una empresa privada es una circunstancia. Yo le digo al empresario que tiene todo el derecho de buscar lo mejor para su empresa y yo para la mía”.

“Ahora bien, nosotros buscamos adquirir información sísmica, perforar pozos, construir caminos, instalaciones, plataformas y ductos, y luego darle mantenimiento a todo esto”, así concluye la información de este domingo 7 de octubre del periódico mexicano La Jornada que dirige con tino doña Carmen Lira.

****Expresa Cisen “preocupación por encontrar a los dos activistas del EPR”

El titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, aseguró que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es el autor de los atentados en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A decir de senadores y diputados panistas, con quienes el funcionario se reunió hoy miércoles en privado, Valdés expuso el riesgo que representa este grupo armado, pues son varias células las que han optado por la violencia.

Un integrante de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que -según el director del Cisen- las investigaciones sobre este grupo van avanzadas, pero advirtió de más violencia de no ubicar a los dos eperristas reclamados por el grupo armado.

"Hay una instrucción a todos los organismos de seguridad, de investigación, de que busquen a estas personas, para ver si es cierto -primero- que existen, y si alguien los detuvo", detalló.

Los legisladores panistas interrogaron sobre la posibilidad de una amnistía al EPR para detener posibles atentados, y señalaron que ésta deberá analizarse en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, algunos miembros del blanquiazul sí concuerdan con la idea de una amnistía a los eperristas a cambio de detener los ataques en instalaciones estratégicas del país.

Durante esta reunión, el director del Cisen, Guillermo Valdés, confirmó a los panistas que en México no hay agentes colombianos infiltrados en los cárteles de la droga, y dijo que esto es un hecho desmentido incluso por funcionarios colombianos.

Aseguró que el organismo que dirige está rebasado por los hechos políticos y la violencia que aqueja al país, por lo que pidió a los legisladores un aumento importante al presupuesto, superior a los 130 millones de pesos, con el objeto de allegarse con nueva tecnología.

Dijo que su equipo también está rebasado, así como los recursos humanos y técnicos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios