www.diariocritico.com

Universidad Nacional Autónoma de México

Empezó la sucesión del rector Juan Ramón de la Fuente

martes 02 de octubre de 2007, 05:59h

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, manifestó que con serenidad, madurez y respeto, la comunidad de esa casa de estudios pasará a un nuevo ciclo luminoso. En un mensaje prácticamente de despedida y en una ceremonia en que fue recibido y se retiró en medio de aplausos y un público de pie, llamó a seguir fortaleciendo a la Universidad Nacional Autónoma de México, porque es todavía mucho lo que puede darle al país en el presente y en el futuro.

Destacó que la máxima casa de estudios es el gran proyecto social del país y que sus beneficios para México están a la vista y son inobjetables.

“Pero la universidad es también un proyecto siempre inacabado, siempre mejorado, prodigioso y generoso; criticado y elogiado, polémico y diverso. Siempre académico”, indicó, por lo que su destino está en buena medida en manos de lo que decidan hacer por ella quienes forman parte de ella.

A unas semanas de concluir su periodo como rector, dijo que servir en el cargo representa un privilegio y también una gran responsabilidad.

“He procurado hacerlo hasta el límite de mis capacidades: con entusiasmo, voluntad, energía e inteligencia, hasta dónde ésta ha sido posible”, señaló en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El rector agradeció a sus colaboradores talentosos y leales, el haber contado con el respaldo del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato de la Universidad.

Resaltó que su visión de la institución se ha enriquecido todos los días mediante la interacción cotidiana con los distintos cuerpos colegiados, profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores, egresados y diversos sectores de la sociedad mexicana interesados en los asuntos de la UNAM.

De la Fuente señaló que por los múltiples convenios suscritos por la UNAM y su creciente importancia en el ámbito internacional, también pudo enriquecer su perspectiva para entender mejor la misión de la máxima casa de estudios en un mundo cada vez más interdependiente.

Agradeció también las voces disímbolas de los universitarios que en estos años se expresaron en favor y en contra de sus propuestas, que coincidieron y discreparon en el análisis objetivo y plural de los asuntos propios.

En el acto se proyectó un video en el que se destacaron algunos de los logros obtenidos por la institución durante la administración de Juan Ramón de la Fuente.

Entre ellos, la inscripción de la UNAM con letras de oro en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el ser considerada entre las 100 mejores del mundo; la súper computadora Kan Balan, Asimismo, el nombramiento de la UNESCO a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Artístico de la Nación.

****Destaca rector logros, pide fortalecer la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ese casa de estudios es el proyecto social más importante del país y exhortó a los universitarios a fortalecerlo en los próximos años.

Al dirigir un mensaje ante el colegio de directores, integrantes de la Junta de Gobierno y ex rectores, De la Fuente se mostró visiblemente contento al resaltar los logros de su administración.

Indicó que los beneficios del trabajo de los universitarios “está a la vista y son inobjetables. Pero la universidad también es un proyecto siempre inacabado y mejorable; prodigioso y generoso; criticado y elogiado, polémico y diverso, siempre académico”. En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector abrió espacio también para reconocer las voces disímbolas de la universidad, y lo mismo agradeció a quienes se expresaron a favor de sus propuestas que quienes lo hicieron en contra del rector.

“Coincidiendo y discrepando, en el análisis objetivo y plural de los asuntos que son propios de la universidad; con la perspectiva fresca de los jóvenes y la reflexión reposada de quienes han avanzado en la universidad”.

Al encuentro con el rector se dieron cita los ex rectores Guillermo Soberón, Jorge Carpizo y Pablo González Casanova; así como algunos de los integrantes de la Junta como el presidente en turno Manuel Peimbert, Francisco Bolivar Zapata y María Elena Medina-Mora.

Previo al mensaje y a su llegada al espacio cultural fueron varios universitarios que han sido señalados como posibles aspirantes a suceder a De la Fuente atrajeron las miradas y preguntas de los medios de comunicación para conocer si participarán en el proceso.

Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, reiteró su intención de participar en la sucesión una vez que éste lunes se publique la convocatoria.

En tanto que José Narro Robles, director de la facultad de Medicina, al igual que Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional; Fernando Serrano Migallón, director de la facultad de Derecho y Fernando Pérez Correa, director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales expresaron que será a partir del lunes que se conozca la convocatoria de la Junta, que darán a conocer su postura de participar o no en la sucesión.

****De la Peña buscará Rectoría de UNAM

José Antonio de la Peña, actual director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer su interés de participar en el proceso de sucesión de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sí, participaré en el proceso”, dijo a EL UNIVERSAL a unas horas de encabezar un encuentro con los medios de comunicación en el que manifestará su intención de registrarse como aspirante a suceder al rector Juan Ramón de la Fuente.

Será en el Instituto de Matemáticas, la institución en donde se formó, desde donde hará público su interés de contender, y al mismo tiempo, definirá los términos en que se separará del cargo que ocupa en el gobierno federal.

A tres días de que la Junta de Gobierno publique la convocatoria para el arranque formal de la contienda por la Rectoría para el periodo 2007-2011, el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, José Antonio de la Peña, anunció su participación en este proceso, tal como lo habían referido grupos de universitarios desde el mes de agosto.

En tanto, la Junta de Gobierno continúa con la definición de los últimos detalles en que se hará público cada una de las fases del proceso con la difusión de boletines y encuentros con los medios de comunicación, para seguir “paso a paso” la elección del rector.

Hasta ahora, los 15 miembros de la Junta determinaron que se integrarán cinco comisiones en igual número de sedes dentro de la UNAM, para recibir, a partir del jueves 11 de octubre, los nombres de quienes desean inscribirse como candidatos. En esos lugares y por esas vías, se recibirán las expresiones que por escrito, de forma oral y a través de correo electrónico, hagan las personas, grupos o asociaciones en favor de determinada persona.

Para el caso de las sedes de la UNAM en los estados o las que se encuentran fuera del país, la Junta tendrá una sede y vía en la que recibirá las comunicaciones.

Entre los integrantes de la Junta existe el consenso de que “será un proceso en el que hay mucho interés y, por lo tanto, habrá una alta participación de la comunidad”.

Integrantes de ese grupo de 15 distinguidos académicos del país coincidieron en que “la posición que ha ganado la UNAM en términos académicos en el rectorado de Juan Ramón de la Fuente, es el principal factor que ha despertado el interés no sólo de los universitarios”.

La Junta también prevé la posibilidad de que en el periodo de “exploración” que marca el Estatuto, las opiniones y manifestaciones sobre el futuro de la Universidad también provengan de otros sectores de la sociedad y no sólo de los universitarios.

****Diego Valadés se suma a aspirantes a la Rectoría

A tres días de que se publique la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos universitarios formalizaron su participación en el proceso de elección de rector de la UNAM: José Antonio de la Peña y Diego Valadés.

Así, los científicos y los juristas serán representados por ambos investigadores, al hacer público su interés por presentar ante la Junta de Gobierno sus propuestas para asumir la responsabilidad de dirigir a la UNAM para el periodo 2007-2011.

Sin embargo, grupos de universitarios confirmaron que a este grupo se unirán José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina; Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional; el ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa.

En el Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña anunció su deseo de participar por segunda ocasión consecutiva en el proceso para elegir al rector de la UNAM.

Luego de anunciar su renuncia al cargo de director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual argumentó pretende dar “trasparencia absoluta a mi desempeño como funcionario público”, el investigador reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo que la UNAM vive un “momento significativo en su historia” luego de la recuperación de una de las crisis más profundas, por lo que será un “privilegio y responsabilidad” participar en el proceso de sucesión.

Reconoció la labor del rector De la Fuente al encabezar ese proceso de recuperación, de la cual “la sociedad nos sentimos orgullosos”.

Anticipó que será la gratuidad una “pieza fundamental del trabajo de la universidad” en los próximos años, y anticipó que él mismo encabezará esa exigencia ante el Estado.

Por su parte el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, confirmó, su renuncia al cargo de consejero del proceso de Reforma del Estado, la cual fue notificada ayer a Santiago Creel.

Rechazó anticipar propuesta alguna, pues se dijo “respetuoso” de la comunidad universitaria y de los tiempos que ha marcado la Junta de Gobierno.

Diego Valadés dijo que él se pondrá a disposición de la comunidad universitaria y que no hay hasta ahora ninguna expresión de grupo o personas que hayan influido en su intensión de participar en el proceso de elección del rector.

****¿Probable Caballo Negro para la UNAM? ¿Y en al IFE quien va, Casar, Juan Ramón?

Por Rodolfo Treviño

En esto de la sucesión en la UNAM que de hecho empezó ya no hay nada escrito.

Y hay quienes, enterados, aseguran que podría ir un “Caballo Negro”, aunque también otros con mucho conocimiento del funcionamiento de los resortes de nuestra máxima casa de estudios señalen que el ex director del Conacyt “tiene la bendición papa” o que Diago Valadés, con el grupo Carpizo apoyándolo, tratarán de apoderarse nuevamente de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual rescató y llevó al plano internacional Juan Ramón de la Fuente, a quien según ha podido saber, Diario Hispano Mexicano, mucho se le menciona para que sea el próximo consejero presidente del Instituto federal Electoral.

Aunque el trato en las cúpulas partidistas del Congreso de la Unión, en concertación con representantes del Ejecutivo Federal, habría sido que Amparo Casar, una académica que de pronto saltó a la palestra de una subsecretaría en Gobernación el sexenio anterior y quien es una protegida de años del líder senatorial, Santiago Creel Miranda, vaya a sustituir a Ugalde.

Cargo en el que antes estuvieron políticos de las tablas de Arturo Nuñez Jiménez, o el ex gobernador del estado de México Emilio Chuayffet Chermor y José Woldemberg, para que llegara Luis Carlos y su apanicado jefe de prensa Gustavo Lomelín, a romper la vajilla el 2 de julio del 2006, con unas elecciones presidenciales que resultaron muy controvertidas, pues de haber dado la cara Ugalde en tiempo y forma, el descrédito para el IFE nunca hubiera llegado a manchar la elección presidencial ni hubiese sido puesta en tela de duda, que el triunfador de la contienda fuera Felipe Calderón con los meses, ha ganado espacios de legitimidad, en tanto a su adversario Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera en su partido político lo quieren. Y si no pregúntenle a Marcelo Ebrard qué es lo que piensa de una segunda candidatura presidencial de AMLO, por quien los editores de Letras Libres Enrique Krauze y de Proceso Julio Scherer, suegro del ex gobernador priísta de Oaxaca y actual senador, panista Diódoro Carrasco, tuvieron
tremendo pleito. Pero esa es otra historia. ¿Tendrá alguna posibilidad de llegar al IFE el ex izquierdoso Jorge Alcocer?

Sucesión en la UNAM y en el IFE, dos grandes pilares de la institucionalidad mexicana, que permite soportar sujetos como Vicente Fox en Los Pinos, cuya esposa Marta desvelaría muchos misterios de aprovisionamiento material, con un personaje clave que trabajó para ella en Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato y que en el suculento cargo que ostenta, aguantó todo el foxismo y lo que va del calderonismo. El apellido del personaje relacionado con poderoso medio de comunicación del gobierno federal es… es otra historia.

****Reconoce UNAM mejores tesis doctorales en ciencia e ingeniería materiales  

El Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional otorgó –por decimosegunda ocasión– el Premio IIM-UNAM, Certamen Nacional 2007, cuyo propósito es estimular la formación de recursos humanos de alta calidad en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Durante el acto, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, señaló que con este concurso el Instituto ofrece estímulos a las mejores tesis doctorales en dicho campo, y en esta ocasión fueron conferidos a egresados del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, Luis Enrique Sansores, director del IIM, precisó que los estudiantes son elemento esencial del quehacer universitario y la enseñanza especializada, que constituye la función sustantiva de la Universidad.

Acompañado por Tatsuo Akachi Miyazaki, coordinador de Recursos Humanos de esta entidad universitaria, señaló que “los jóvenes son el futuro del país y para este Instituto es un placer estimular la calidad de su formación”.

Este certamen convoca a quienes hayan obtenido el doctorado en los últimos años para concursar por el premio a la mejor tesis doctoral en dicho ámbito.

En esta edición, Erika Bustos Bustos, quien participó con la obra Diseño, construcción y caracterización de superficies modificadas organizadamente con dendrímeros PAMAM y compuestos electro y foto-activos, obtuvo el primer lugar del concurso, cuyo premio consiste en un diploma y un estímulo económico, que se extiende al director del trabajo.

La estudiante realizó su licenciatura en Ingeniería Ambiental, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria del IPN, y su doctorado en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica en Querétaro.

A su vez, Víctor Tapio Rangel Kuoppa –egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, y cuyo doctorado lo efectuó en Helsinki University Technology, Finlandia– concursó con la obra Electrical characterization of nitrogen containing III-V semiconductors, por la que obtuvo segundo lugar.

Este certamen es nacional y sus participantes pueden ser mexicanos o extranjeros.

El requisito para los primeros es haber obtenido su grado en cualquier universidad del mundo, y para los foráneos haberse graduado en una institución mexicana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios