www.diariocritico.com

El presidente y un nuevo desencuentro con la prensa

Kirchner desmiente a Clarín e insiste en que busca “la relocalización de Botnia'

Kirchner desmiente a Clarín e insiste en que busca “la relocalización de Botnia"

martes 02 de octubre de 2007, 07:24h
Kirchner afirmó que "desde el primer día" sostuvo la necesidad de la "relocalización" de la empresa Botnia y dijo que es "absurdo" aseverar algo en contrario."Esto fue lo que dije yo y dijeron que yo había aceptado que ya la relocalización era imposible. Es absurdo, jamás dije eso y es hora que se hable con la verdad", expresó desmintiendo a Clarín que colocó en su portada la resignación del presidente con respecto al tema. Esto ocurrió luego que los asambleístas endurecieran su postura
El jefe de Estado salió con firmeza a aclarar una información publicada la semana pasada por Clarín, tras reunirse en la sede gubernamental con una representación de Entre Ríos encabezada por el gobernador Jorge Busti.

"Dije que no se podían generar expectativas de lograr la relocalización de la planta de Botnia en la mediación que se está llevando adelante con Uruguay porque Uruguay no aceptaba bajo ningún aspecto la relocalización de la planta", remarcó.

Kirchner reafirmó su posición con energía, consignando: "Lo que yo digo es cierto y lo que dijeron allí no es cierto... Lo que dijo ese título no es cierto. Yo en ningún momento dije y el propio periodista de ese matutino lo sabe, y otros que me escucharon".

"Todos los esfuerzos tienen que estar destinados a profundizar la tarea que estamos llevando adelante en La Haya para lograr sí la relocalización de la planta que yo comparto total y absolutamente desde el primer día
", agregó.

Insistió en subrayar su "compromiso" para oponerse al emprendimiento finlandés-uruguayo que para Argentina fue concretado en Fray Bentos en forma "ilegítima".

"Cuando fui al acto de Gualeguaychú (el año pasado) no fui a un acto cívico más, fui con mi compromiso que tiene una historia con los Hielos Continentales y ahora con esa misma fuerza estamos llevando este tema desde el primer momento que yo acompaño al pueblo argentino, al pueblo entrerriano, al pueblo de Gualeguaychú en la demanda que estamos llevando adelante en La Haya", se explayó.

El presidente convocó a su despacho a Busti, al gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el vicegobernador Pedro Guastavino; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y al mandatario comunal electo, Juan José Bahillo, para aclarar la situación planteada por la nota del matutino nacional aludido.

"Yo les comentaba que era el primer sorprendido por el título de un matutino... Supongo que no lo habrán hecho de mala fe, espero que así sea", dijo en el Salón Sur de la sede gubernamental. Agregó que no es una "persona de decir cosas que no corresponden" y dijo que la semana pasada en Nueva York, ante un grupo de periodistas, habló "con absoluta claridad".

"Dije que a través de la mediación Uruguay no daba ninguna posibilidad de la relocalización de la planta y que nuestra esperanza estaba puesta en lo que había pedido la legislatura de Entre Ríos, los asambleístas y el Congreso de la Nación, que dieron mandato al Poder Ejecutivo Nacional para que en el Tribunal de La Haya podamos dar toda la pelea jurídica para lograr la relocalización de la planta de Botnia", indicó.

El domingo los asambleístas de Gualeguaychú cortaron la ruta del Mercosur, pidiendo una vez más la relocalización de la planta de Botnia fuera del Río Uruguay.

En Nueva York, el sábado pasado, una nueva reunión argentino-uruguaya de nivel político, convocada por la Corona de España, fracasó en su intento de acercar posiciones para ponerle fin al pleito.

Busti conforme
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseguró que el presidente Néstor Kirchner ratificó que "sostiene la bandera de la relocalización" de Botnia tal como lo piden "el gobierno entrerriano y el pueblo de Gualeguaychú".

Con esta frase y en línea con lo que Kirchner había dicho minutos antes en un acto en la Casa de Gobierno, Busti señaló que el gobierno nacional mantiene su política ante el conflicto con Uruguay por la instalación de la pastera en la localidad de Fray Bentos.

Lo hizo luego de mantener una reunión en el despacho presidencial junto al vicegobernador Pedro Guastavino; el gobernador electo, Sergio Urribarri; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y el jefe comunal electo, Juan José Bahillo.

Durante la charla, de la que participó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, Kirchner salió a ratificar su postura tras la información publicada la semana pasada por un matutino porteño.

"Esto fue lo que dije yo y dijeron que yo había aceptado que ya la relocalización era imposible. Es absurdo, jamás dije eso y es hora que se hable con la verdad, que se diga la verdad", recalcó Kirchner durante el acto.

Luego del discurso presidencial, Busti brindó una conferencia de prensa en la que recalcó que Kirchner les explicó que "no veía que en el marco de la mediación, la postura de Uruguay sea la de la relocalización. Es por eso que cree que el esfuerzo hoy hay que hacerlo a través de las instancias judiciales internacionales, que es en el tribunal de La Haya".

Tras recordar que esa instancia fue votada por la Asamblea ambiental, la legislatura entrerriana y el Congreso Nacional, Busti se mostró "satisfecho" con la respuesta del Presidente y recalcó que Kirchner "siempre nos acompañó y nos sigue acompañando".

Asimismo, el mandatario provincial desmintió que entre los gobiernos nacional y de Uruguay exista un acuerdo para que la planta comience a funcionar tras las elecciones del 28 de octubre, de manera que no interfiera en la campaña de la candidata oficial, Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una burda mentira. El Presidente no tiene ningún acuerdo espurio con Uruguay. Sigue sosteniendo la bandera de la relocalización", dijo Busti.

Por su parte y con respecto a este conflicto, el mandatario electo Sergio Urribarri, aseguró que a partir del 10 de diciembre, una vez que asuma al frente del Ejecutivo provincial, seguirá "con lo iniciado durante esta gestión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios