www.diariocritico.com
Off the record - 2 octubre 2007

Off the record - 2 octubre 2007

martes 02 de octubre de 2007, 07:58h

¿CÓMO SE IMPIDE EL REFERENDUM ILEGAL?

Ibarretxe tiene el respaldo del líder histórico del PNV, Xabier Arzalluz, en su órdago al gobierno central. El referéndum soberanista se va a celebrar, salvo que se impida por la fuerza, lo que suscita la pregunta: ¿Qué prefieren los “fundamentalistas” del PNV? ¿Un referéndum que podría poner de manifiesto un porcentaje, seguramente minoritario pero quizá significativo, de votos contrarios a la independencia de Euskadi? ¿O un acto de fuerza del Estado que permita “cerrar filas” para dar el salto abierto al debate independentista?

 

ACOSO AL ESTADO: LA TENAZA NORTE / SUR

Analistas occidentales de inteligencia estiman que puede no ser casual la coincidencia de la convocatoria del referéndum anticonstitucional en el País Vasco con la reaparición de Cubillo y su movimiento de “descolonización” en Canarias. Subrayan el paralelismo táctico de la “república federal canaria” con el “movimiento de liberación nacional vasco”.

En ambos casos hay un periódico que actúa de eje de comunicación de las fuerzas anticonstitucionales, “Gara” en el País Vasco y “El Día” en Canarias. El primero publica los comunicados y análisis de ETA. El segundo publica el proyecto constitucional de la República Federal Canaria, afirma editorialmente que Canarias es la última colonia de España y cede sus páginas para que se incluya a los españoles en la excitación xenófoba: “En Canarias hay un millón de extranjeros, y de ellos, medio millón son españoles”, afirma Antonio Cubillo. Por cierto ¿alguien se ha preguntado qué pasa con Argelia? El tema es, económicamente, de envergadura.

En ambos casos hay un vector subyacente de terror, ETA en el País Vasco y en Canarias el responsable moral del más terrible accidente de la historia de la aviación civil, con centenares de muertos, que tuvo lugar en el aeropuerto de Tenerife Norte. En ambos casos, el nacionalismo cívico aparece dividido entre un sector moderado y dialogante con el Estado, el que representan Imaz, Azcuna, Urkullu, etc. en Euskadi y los Rivero, Martín, Castro, etc. en Canarias, y otro radical o fundamentalista.

El problema del Sáhara, las tensiones entre Marruecos y Argelia, la posible existencia de bolsas de petróleo o gas en los fondos marinos entre el archipiélago y Marruecos, el control de la incidencia de las nuevas tecnologías del conocimiento en el proceso, económicamente de primera magnitud, que ha de conducir África hacia el desarrollo, son otras cuestiones que subyacen en la compleja situación abierta en Canarias.

 

TENSIONES DE COHERENCIA EN EL PP

Para el PP es, además, un serio factor de incomodidad, porque no es viable defender una cosa en el País Vasco, Navarra o Catalunya, y mirar al tendido para no pronunciarse sobre un proceso mucho más radical y anticonstitucional en Canarias en función de pequeños intereses de corto plazo de pactos insulares o municipales. Nadie piensa que el presidente de CC, Paulino Rivero, esté, ni siquiera por mano interpuesta, en los desvaríos independentistas, pero muchos sospechan que “El Día” no se hubiera lanzado por esos derroteros sin, al menos, el aliento de Zerolo y Melchior, y ambos gobiernan el Ayuntamiento y el Cabildo con el apoyo del PP. ¿Está la respuesta en el puerto de Granadilla y la famosa segunda pista del aeropuerto de Tenerife Sur? Otra vez la famosa frase de Clinton: “¡Es la economía, tonto!”, aunque seguramente el líder socialista canario López Aguilar la corregiría un poco: “¡Son los negocios, tonto!”.

La situación es endiablada, y ya no es “la cuestión vasca” sino “la cuestión territorial”. Ahora se comprueba que el diálogo político con ETA –a estas alturas, nadie serio niega ya la evidencia de que hubo diálogo político– abrió en efecto la caja de Pandora. Si un gobierno democrático negocia en términos políticos con ETA ¿qué puede haber que no sea negociable? Pues eso, a por la descolonización.

 

PREGUNTAS CON RESPUESTA APLAZADA

¿Qué importante empresario ordenó a sus altos ejecutivos salir a escape de una Comunidad autónoma cuando, ante una obra pública relativamente importante, se le quiso dar por hecha la vía para el “extorno” a favor de “intereses generales” de la Comunidad en cuestión?

¿A qué político español, de segundo nivel y seguramente utilizado como mera vía de transmisión, le hizo saber Sarkozy que Argelia había vuelto a ser, en términos económicos e industriales, “francesa”, y de quien dijo, entre bromas, que le había hecho extraordinariamente fácil obtener ese resultado?

¿Cómo, quién, por qué y con qué datos ha hecho la evaluación de que sólo por la vía del asalto a las costas, esto es, pateras, barcos, etc., entrarán este año en España más de 130.000 “irregulares”, de ellos cerca de 15.000 por Canarias?

Cuando ya sólo desde el voluntarismo se niegan la desaceleración de la construcción, el riesgo hipotecario, las turbulencias financieras y en definitiva el horizonte de incertidumbres económicas ¿cuáles van a ser los sectores más rápidamente afectados por la contracción del consumo familiar? ¿Quién y por qué ha lanzado la ingeniosa campaña de que “lo peor ha pasado ya”?

Atención a las respuestas… (seguirá).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios