www.diariocritico.com

El delegado del Gobierno califica de "histórico" el inicio del tramo

Fomento inicia las obras del tramo Solares-Torrelavega

Fomento inicia las obras del tramo Solares-Torrelavega

viernes 05 de octubre de 2007, 17:07h
El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de ejecución del tramo de la Autovía del Cantábrico entre las localidades de Solares y Torrelavega, tramo que se divide a su vez en dos subtramos, Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega. El primero de ellos estará concluido a finales del año 2009 mientras el segundo estará acabado en la primavera del año 2010.
El Gobierno de España invertirá un total de 163 millones de euros para ejecutar unos trabajos que permitirán cerrar la Autovía del Cantábrico a su paso por la Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó hoy las obras de construcción del tramo, acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, Vicente Revilla, por el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y por los responsables de las empresas adjudicatarias.

Ibáñez destacó que el inicio de esta obra es "un acontecimiento histórico para nuestra región", que supone la realización de una infraestructura "que fue suspendida por el anterior Gobierno en el año 1996". Los estudios estaban realizados "y sólo había que licitar las obras y adjudicarlas", agregó Ibáñez, quien destacó que si el Gobierno que llegó en el año 96 hubiera adjudicado las obras, "este tramo estaría ya en funcionamiento".

Al respecto, censuró que en el año 96 el Gobierno de José María Aznar "decidió paralizar este proyecto". "Lo archivó en un cajón, lo suspendió y, varios años más tarde, intentó sustituirlo por una Autopista de Peaje" que suponía la ejecución de la Ronda de la Bahía, "pero que ninguna empresa mostró el más mínimo interés por realizar. Por tanto, Cantabria se quedó sin finalizar la Autovía del Cantábrico y sin la Ronda de la Bahía", añadió.

Por esto --dijo-- quienes ahora muestran "un tremendo interés" por esta obra, "interés legítimo por otra parte", deberían "no olvidar el papel que jugaron entonces para borrar del mapa este tramo entre Solares y Torrelavega y con él, borrar al mismo tiempo, las oportunidades que Cantabria ha perdido por no disponer de esta infraestructura", que será utilizado por aproximadamente unos 26.000 vehículos diarios.

El delegado del Gobierno resaltó la importancia de esta infraestructura, que no sólo permitirá la culminación de la A-8 en Cantabria, sino que "mejorará la comunicación interna y externa por carretera en la región", señaló. "No estamos ante un tramo de autovía cualquiera. La futura autovía que discurrirá entre Solares y Torrelavega es una de las tres patas fundamentales de la transformación que el Gobierno de España pretende llevar a cabo en los principales ejes de comunicación por carretera en Cantabria", destacó Ibáñez.

En este sentido, Ibáñez resaltó el papel "fundamental" que la Solares-Torrelavega jugará junto a la Ronda de la Bahía y a la Autovía de la Meseta para incrementar la fluidez y la seguridad en la circulación de vehículos. Igualmente, subrayó la importancia del tramo Solares-Torrelavega para mejorar la integración de los ayuntamientos de la zona centro de la Comunidad Autónoma, "hasta ahora sin la posibilidad de comunicarse por autovía", recordó.

Agustín Ibáñez explicó que tanto el tramo Solares-La Encina como La Encina-Torrelavega fueron adjudicados este mismo año y que, desde el verano, las empresas encargadas de acometer los trabajos han realizado el necesario replanteo de los terrenos y las primeras labores de ocupación de los mismos.

Según el delegado del Gobierno, en estos momentos, las empresas han ocupado prácticamente la totalidad del terreno afectado por las obras, y a lo largo de las próximas semanas se iniciarán las primeras cimentaciones de las infraestructuras, una vez que se hayan completado los movimientos de tierra necesarios en la traza del tramo de autovía.

'Características Solares- La Encina'

El tramo Solares-La Encina está siendo ejecutado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Construcción S.A, con un presupuesto de 90.827.936,00 euros. El trazado discurre siguiendo el corredor de la N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Se trata de un tramo de 13,5 kilómetros de longitud que discurre por los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón. Este tramo sustituirá, en parte, al actual trazado de la Carretera Nacional 634.

Entre el Enlace de Solares y el Enlace de Sobremazas se aprovechará el trazado de la carretera existente y se duplica. La autovía, desde el Enlace de Sobremazas se desarrollará con un nuevo trazado hasta las proximidades de Sarón, donde aprovechará la actual variante de Sarón como una de las calzadas de la autovía.

El tramo finaliza cerca de La Encina, donde conectará con el tramo siguiente, La Encina-Torrelavega. El recorrido de dicha autovía contará con dos calzadas de 7 metros cada una y arcenes exteriores de 2,50 metros.

'Características La Encina- Torrelavega'

Por su parte, el tramo La Encina-Torrelavega está siendo ejecutado por las empresas Acciona Infraestructuas S.A., y SEOP Obras y Proyectos S.L. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 72.159.575,04 euros. Los municipios por los que discurre este tramo son: Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

Este tramo tiene su origen en La Encina, donde conecta por el este con el tramo Solares-La Encina. Juntos completan la Autovía A-8 del Cantábrico a su paso por Cantabria.

En el primer tramo se aprovechará la variante de La Penilla como la calzada norte de la nueva autovía. En dicha variante se proyectará un enlace con la carretera autonómica CA-611 Argomilla-La Penilla.

Pasada la población de La Cueva, la autovía cruzará la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el norte, en un tramo de nuevo trazado para, a continuación, conectar con la carretera nacional al norte de Vargas.

Desde este punto a Torrelavega se producirá el desdoblamiento de la actual carretera en 8 kilómetros, realizándose algunos ajustes de trazado, en el que se adaptarán los enlaces de Castañeda con la antigua N-634 (que queda como vía de servicio), el enlace de Carandía con la N-623 de Burgos a Santander y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 Renedo-Zurita y CA-334 Zurita-Sierrapando.

El tramo finaliza por el oeste en el enlace de Sierrapando que conecta la Autovía A-8 del Cantábrico con la Autovía A-67 de la Meseta. En este caso, la longitud de este tramo es de 14,5 kilómetros y contará con dos calzadas de 7 metros cada una y arcenes exteriores de 2,50 metros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios