www.diariocritico.com
Tormenta política en Euskadi por la detención de la cúpula de Batasuna

Tormenta política en Euskadi por la detención de la cúpula de Batasuna

· Los Servicios de Información advierten de un posible incremento de la violencia
· Prisión para Joseba Álvarez y Ohiana Agirre por integración en organización terrorista

viernes 05 de octubre de 2007, 17:10h
La reciente detención de las cúpulas de la ilegalizada Batasuna va a traer cola. Azkarraga dice que los arrestos responden a la "oportunidad política", Batasuna  que son por “castigo y venganza”. Y mientras, los Servicios de Información advierten de la posibilidad de que ETA "suba peldaños" en la escalada de violencia y la Policía Nacional registra la sede de EHAK en San Sebastián buscando pruebas para su ¿ilegalización?

Las reacciones son diversas, pero mientras los abertzales del Parlamento vasco boicoteaban el histórico acto en honor a las víctimas de ETA y los violentos se vengaban con kale borroka y convocando decenas de manifestaciones por la detención de las cúpulas saliente y entrante de Batasuna, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, añadía gasolina al fuego denunciando que esas detenciones responden a una "oportunidad política evidente", acusando a la Audiencia Nacional de "estar al servicio de intereses ajenos".

El consejero de Justicia mostró su "honda preocupación y su inquietud" por lo escuchado al Fiscal General del Estado, porque "es de una gran hipocresía política considerar normal que se persiga ahora a dirigentes de la izquierda abertzale cuando en mayo representantes del Gobierno del PSOE se reunieron con ellos para hablar del futuro político del país".

Según Azkarraga, "el Gobierno español debe explicar esta contradicción y no ampararse en una legalidad que ellos mismos han burlado", consideró, antes de criticar la "oportunidad política de esta decisión", que, en su opinión, es "totalmente evidente", así como que "una vez más la Audiencia Nacional se pone al servicio de intereses ajenos a la independencia que se le debe suponer a todo órgano judicial".

Azkarraga recordó que el juez Baltasar Garzón comenzó el sumario antes de la aprobación de la Ley de Partidos, y añadió que el magistrado "ha transformado en delictiva una actividad política". "Desde el Gobierno vasco nos preguntamos hasta cuándo piensa prolongar sus supuestas investigaciones sin cerrar esta causa", dijo, antes de asegurar que "todos los ciudadanos tienen derecho a una justicia sin dilaciones indebidas".

El representante del Gobierno vasco señaló también que "resulta muy sospechoso que las actuaciones judiciales coincidan con momentos tan trascendentes para la vida política de este país", y advirtió de que "tensionar en estos tiempos la situación social en Euskadi es algo que conviene a quienes rehuyen el debate a fondo sobre el conflicto político".

Batasuna: “operación de castigo y de venganza"

En esa misma línea ha salido públicamente Batasuna, para cuyo portavoz, Pernando Barrena,  afirmó que la detención de los 23 representantes de esta formación es "una operación de castigo y de venganza" ante la "coherencia" que mantuvo la izquierda abertzale durante "el proceso de negociación".

Barrena realizó estas declaraciones ante la cárcel de Martutene, donde se concentraron miembros de la izquierda abertzale como Rafa Díez Usabiaga, Peio Gálvez o Jone Goirizelaia. Los representantes abertzales acompañaron a la prisión a la europarlamentaria del Sinn Féin, Barbre de Brun, y al miembro del partido irlandés Pat Rice durante su visita al dirigente de Batasuna encarcelado en la prisión donostiarra de Martutene, Arnaldo Otegi.

Pernando Barrena indicó que esta operación en la que se han detenido a 23 personas supone "un castigo y de venganza" por la actitud "de defensa del derecho de los vascos a decidir su futuro" que mantuvo la izquierda abertzale "con firmeza" frente al PSOE y al PNV durante "el proceso de negociación".

Para este radical, el PSOE desea demostrar que "si quiere es todavía más salvaje que el PP a la hora de vulnerar derechos políticos y civiles", y añadió que esto se produce en un "posición preelectoral" en la que el PSOE busca mejorar su situación de cara a las próximas elecciones generales.

La Policía busca pruebas en la sede de EHAK en San Sebastián

Mientras se producían esas reacciones, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaban hasta la sede de EHAK en San Sebastián para proceder al registro de sus instalaciones por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En las cercanías de la sede se encontraban el abogado Iñigo Iruin y la parlamentaria de la formación abertzale Nekane Erauskin, que también esperaban conocer la resolución del juez. Ninguno de los dos pudo acceder al interior de las instalaciones porque la Policía ha impedido el paso.

Y en esos momentos finalizaba el registro realizado desde la pasada madrugada en el domicilios de Zarautz del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Permach.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios