www.diariocritico.com

Comienza el Consejo Federal

¿IU tendrá nueva candidata?

¿IU tendrá nueva candidata?

sábado 06 de octubre de 2007, 12:53h
Llamazares expresa su respeto a la candidatura alternativa de Marga Sanz para las generales.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, saludó hoy la presentación de la candidatura alternativa de Marga Sanz a la Presidencia del Gobierno, a la cual expresó su "respeto y aprecio", al tiempo que manifestó su "confianza" en que el debate interno en la organización será "lo mejor para IU y dará una nueva lección de cómo se hacen las cosass en una organización democrática y participativa". "Marga, tienes mi aprecio y, en este caso también, estoy seguro, tenemos la confianza en el conjunto de IU", agregó.

   Durante su intervención inicial en el Consejo Político Federal de IU, expresó también su "absoluta lealtad al candidato que salga de este proceso interno y de la decisión del futuro Consejo". Además, reiteró su compromiso y "confianza" en que IU tendrá "el mejor resultado político y electoral" en las próximas elecciones generales de 2008. En esta línea, planteó que "a veces se confunde" la "viveza" en los debates internos de IU con la "confrontación".

   Llamazares abogó por un "talante conciliador desde la diferencia, un buen rollo en este órgano y el conjunto de los debates de IU", y reclamó que se trabaje para que los que esperan la confrontación sirva para provocar "debilidad en la izquierda transformadora", no tengan esa "satisfacción". "Demos satisfacción a los nuestros pero no a nuestros adversarios. No les demos nada porque no se lo merecen. No se lo merece la derecha, ni tampoco los adversarios que se dicen de izquierdas", expuso.

   Asimismo, pidió a los presentes que basen los debates en la "claridad política, la revitalización del proyecto", y planteó que ahora su deseo es incorporar a otras organizaciones al caudal político y social "que nuclea IU y que será determinante en las próximas generales". A su juicio, se trata de "relanzar y revitalizar el proyecto, de aprovechar incluso las diferencias internar para "revitalizar lo que une".

MARGA SANZ: "ME VEO CON OPORTUNIDADES"

   La candidata alternativa, Marga Sanz, aseguró a los periodistas antes del inicio del Consejo que siente que tiene oportunidades. "Sabemos que conectamos con el sentir de la gente y de la base de IU, y queremos recuperar la esperanza y la referencia de la organización como un referente social de la izquierda que quiere cambiar el sistema. Esperamos que el conjunto de la afiliación pueda pronunciarse sobre un programa, unas líneas políticas y sobre la acción del Grupo Parlamentario en un futuro", expuso.

   En este sentido, reclamó que se abra un debate al conjunto de la afiliación, y que fruto de ese debate "la gente pueda elegir con su voto directo y presencial entre un candidato y otro". pero que se sitúe el debate de la política por encima de los nombres. Según dijo, su candidatura "apuesta claramente por IU, por su futuro como referente de la izquierda transformadora del país, por un nuevo modelo que abra las puertas a un sistema social más justo y equilibrado".

   Aseguró que "no hay sensación de división", ya que en estos momentos sólo hay en IU un "juego democrático de posibles candidatos". "Nos habría gustado un candidato de consenso, pero no ha sido posible y presentar candidatos alternativos entra dentro de la dinámica democrática de la organización", afirmó.

   Finalmente, destacó que la situación actual "no es problema de Gaspar", sino que ella se presenta como candidata porque hace un "balance crítico de cual ha sido la actuación en muchas ocasiones del grupo parlamentario, que debe estar vinculado al programa de IU y a sus decisiones, ya que a veces se ha constatado que el grupo daba la espalda a planteamientos asumidos por la organización". Agregó que se ve con oportunidades puesto que sabe que conecta con "el sentir de la gente y de la base de IU".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios