www.diariocritico.com

La Corte acogió la resolución del juez Cerda

La familia Pinochet en libertad

La familia Pinochet en libertad

sábado 06 de octubre de 2007, 22:15h
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó al mediodía del sábado el otorgamiento de libertad provisional a la familia y colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet, en el marco de la investigación por el Caso Riggs.
El tribunal también dejó sin efecto la orden de aprehensión dictada contra el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, y redujo sustantivamente la fianza fijada por el juez a cargo de la investigación, Carlos Cerda, quien el viernes concedió de oficio la excarcelación con consulta a la Corte de Apelaciones, previo pago de una fianza de 300.000 pesos (unos 570 dólares).

Cerda fundamentó su dictamen en que no existen motivos para mantener a los involucrados en prisión preventiva, ya que se cumplió con el requisito previsto para el tipo de delitos que se les acusa y que obligó a ordenar su arresto para notificarlos del encausamiento.

La Corte liberó del pago de fianza a Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart, y también a la ex secretaria del ex dictador, Mónica Ananías, quienes ya estaban en libertad bajo fianza.

Los hijos e hijas del Augusto Pinochet Ugarte permanecieron dos noches en la cárcel Santiago 1 y el Centro de Detención Femenino de San Joaquín, respectivamente. La viuda del ex dictador está internada en el hospital militar de Providencia, donde fue trasladada el jueves tras sufrir un alza de presión arterial al enterarse de la orden de detención.

Las indagatorias del juez Carlos Cerda buscan dilucidar el origen de la cuantiosa fortuna que fue hallada en distintas cuentas bancarias de Chile y el extranjero, y que mantenía Pinochet bajo diversos alias y nombres falsos, a fin de distraer los controles financieros.  

De acuerdo a las pesquisas, el monto del fraude al fisco fue de 4.000 millones de pesos. La Casa Militar era la organización interna del círculo más cerrado de Pinochet, cuando ocupaba La Moneda, y contaba con millones de dólares de presupuesto como gastos reservados para todo tipo de operaciones: desde el pago de informantes hasta el cuidado de jardines.
 
En una cuenta secreta en el Banco Riggs de Washington se depositaron millonarias sumas de dinero, que fueron trianguladas a distintos bancos donde Pinochet -gracias a su calidad de cliente VIP- usó variados "alias" para esconder su identidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios