www.diariocritico.com

Los dirigentes de Batasuna declaran este domingo ante Garzón

Tres detenidos por actos de kale borroka

Tres detenidos por actos de kale borroka

· Miles de batasunos se manifiestan en Euskadi
·
Batasuna habla de una "declaración de guerra"
· domingo 07 de octubre de 2007, 11:11h

Los 23 dirigentes batasunos están prestando declaración uno a uno en la Audiencia Nacional durante la mañana de este domingo. En protesta a estas detenciones miles de personas cercanas al movimiento abertzale han tomado las calles para mostrar su lado más duro y se han registrado nuevas acciones de kale borroka que se han saldado con tres detenidos.

 Un grupo de encapuchados atacó con líquido inflamable, hacia la una y media de la pasada madrugada, la puerta del garaje del alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino (PSE), en esta localidad guipuzcoana. Los daños registrados fueron "mínimos" y no tuvo que efectuarse ningún desalojo, según informaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

   Los hechos tuvieron lugar hacia la una y media de la madrugada en una comunidad de garajes de Errenteria. Los efectivos desplazados al lugar tuvieron que apagar con extintores el fuego provocado con líquido inflamable por un grupo de encapuchados.

   La Ertzaintza señaló que los daños causados fueron "mínimos", no obstante, como consecuencia del ataque la pared y la puerta del garaje de Merino quedaron totalmente ennegrecidos.

Agresión a un ertzaina

Un grupo de encapuchados cruzaron contenedores, formaron barricadas, atacaron varios cajeros automáticos y agredieron a un ertzaina anoche en Bilbao, donde se produjo una detención por estos hechos.

   Según informó el Departamento de Interior, los hechos se iniciaron pasadas las nueve de la noche cuando un grupo de jóvenes encapuchados cruzaron varios contenedores y formaron barricadas por el Casco Viejo de la capital vizcaína. Además, se registraron ataques con cócteles molotov contra cajeros automáticos situados en el barrio de Santutxu, concretamente contra uno de la calle Santa Clara, otro de la calle Iturriaga y dos más de la calle Carmelo.

   Unas dos horas después, pasadas las once de la noche, la Policía autónoma procedió a la detención de un joven por delito de atentado a agente, tras ser identificado en calle Iparragirre después de que golpeara a un ertzaina. El joven ha quedado en libertad y deberá presentarse ante la autoridad judicial.

   Además, sobre las once y media de la noche fueron incendiados, de nuevo por un grupo de encapuchados, dos contenedores situados en una rotonda en la Bi-632 a su paso por Abadiño, lo que provocó algunas incidencias en el tráfico.

Dos menores acusados de apología del terrorismo

Esta madrugada fueron detenidos dos menores en Beriáin por apología del terrorismo cuando portaban cartelería y pegatinas suscritas por organizaciones declaradas ilegales, como Harrai y Segi, según informó la Delegación del Gobierno.

   Además, otro grupo organizado de unas 10 a 15 personas lanzó esta madrugada varios cócteles molotov contra las sedes de UGT y PSN de Alsasua, ubicadas en el mismo edificio, así como contra varios cajeros de la localidad, en donde los daños son mínimos

      Concretamente, según indicó la delegación, los dos menores detenidos esta madrugada en Beriáin, sobre las 0.30 horas, llevaban carteles y pegatinas en los que se reclamaba la amnistía para los presos de ETA, la independencia, la salida de las fuerzas de "ocupación", el final de la tortura y se hacía constar también la oposición al TAV. A estas horas, los menores continúan en dependencias de la Guardia Civil.

   Por otro lado, según diversas fuentes consultadas, pasada la una de la madrugada, un grupo de unas 15 personas comenzó a lanzar botellas incendiarias contra las sedes de UGT y PSN, ubicadas en el número 6 de la calle calle Erkuden - lanzaron dos cócteles molotov- y contra cajeros del Banco Vasconia, ubicado en la calle García Ximenez, y del Banco Guipuzcoano, en la plaza Iortia.

   En todos estos casos los daños son mínimos y consisten básicamente en el ennegrecimiento de fachadas, puertas o aceras. En otros puntos realizaron pintadas amenazantes contra concejales. Según las mismas fuentes, los daños no fueron mayores debido a la presencia preventiva y a la rápida actuación de la Guardia Civil. También realizó labores de apoyo la Policía Foral.

   Finalmente, en Pamplona resultaron dañados varios contenedores. Y el hombre que resultó herido ayer cuando la policía disolvía la manifestación fue dado de alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios