www.diariocritico.com

Ante TEPJF

Impugna Hank triunfo de Osuna Millán

Impugna Hank triunfo de Osuna Millán

lunes 08 de octubre de 2007, 04:51h

La Sala Superior del TEPJF recibió la demanda en la cual la Alianza Para que Vivas Mejor cuestionó el cómputo de la elección de gobernador en Baja California, cuyo triunfo favorece a José Guadalupe Osuna Millán de la coalición Alianza por Baja California.

La demanda fue remitida por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Poder Judicial del estado de Baja California, Elba Regina Jiménez Castillo, pero llegó incompleta a la Oficialía de Partes de la sala superior, pues tras la revisión se constató la ausencia de las fojas 1223 a 1236.

Ante dicha omisión, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, emplazó a Jiménez Castillo a remitir a la brevedad la información faltante.

La queja fue presentada ante el Consejo Electoral de Baja California por los representantes de la Alianza Para que Vivas Mejor, José Obed Silva Sánchez y Claudio Miguel Sandoval González, quienes formalizaron un juicio de revisión constitucional electoral.

Lo anterior con el fin de impugnar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral local en los recursos de revisión RR-108/2007 y RR-109/2007, interpuestos por la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES) y la coalición que ellos representan, para controvertir el cómputo estatal de la elección de gobernador del estado, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Osuna Millán.

El 28 de septiembre, el Tribunal Electoral local ratificó la constancia de mayoría entregada por el Consejo Estatal Electoral a favor de Osuna Millán, quien obtuvo el triunfo en los comicios celebrados el 5 de agosto sobre el priista Jorge Hank Rhon, con un margen de casi 56 mil votos.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral local fue la encargada de elaborar el proyecto de sentencia en el que propuso desechar las impugnaciones interpuestas por la Alianza para que Vivas Mejor, que lidera el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proyecto de sentencia consideró que no se acreditó con pruebas suficientes la serie de presuntas irregularidades que sucedieron antes, durante y después de la jornada electoral.

Tras recibir la demanda y el informe circunstancia del órgano jurisdiccional local, Alanis Figueroa señaló que de la revisión de la documentación, particularmente del escrito de demanda del juicio, “se advierte que de la foja 1222 se sigue la 1237, esto es, que no se encuentran las hojas correspondientes a los números 1223 a 1236 de la demanda”.

Por ello acordó, en primer término, integrar el expediente correspondiente y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JRC-271/2007, el cual fue turnado al magistrado Flavio Galván Rivera para su estudio y elaboración del proyecto de sentencia.

En segundo lugar requirió al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California para que por conducto de su presidenta o de su secretaria general informe si entre la documentación original o de respaldo que obre en su poder se encuentran las fojas faltantes de la demanda y, en su caso, las remita de inmediato a la Sala Superior.

Alanis Figueroa advirtió que en el supuesto de que no obren en poder de ese tribunal las fojas faltantes la magistrada presidenta de dicho órgano jurisdiccional ordene requerir a la coalición Alianza para que Vivas Mejor, su entrega en un plazo de dos días contados a partir de aquél en que se le notifique el requerimiento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios