www.diariocritico.com
México el segundo país del mundo con más plantas medicinales clasificadas

México el segundo país del mundo con más plantas medicinales clasificadas

lunes 08 de octubre de 2007, 05:03h

México está ubicado como el segundo país en todo el mundo con el mayor número de plantas medicinales inventariadas con 4.500 después de China que cuenta con 5.000, según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional.

Sólo la tercera parte del territorio mexicano ha sido investigado, lo que corresponde a los estados del centro y sur país, el norte aún es virgen.

El presidente de la Sociedad, Erick Estrada, dijo a BBC Mundo que el 80% de la población total en México hace uso frecuente de la herbolaria para sanar sus enfermedades.

"Los mexicanos hemos sido herbolarios toda la vida, desde la época prehispánica y aún antes, toda la vida hemos consumido plantas medicinales y se usa en combinación con la medicina alópata".

La medicina prehispánica estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, pues a través de sus herbolarios y curanderos, se sanaba no sólo el cuerpo, sino también el alma del enfermo.

Por ello los pueblos mesoamericanos asociaron e identificaron cualidades en plantas, animales y elementos de la naturaleza a los de sus divinidades.

La medicina tradicional no está exenta de riesgos, la Organización Mundial de la Salud ha exhortado a sus estados miembros a regular estos medicamentos para volverlos más seguros y accesibles.

Con ello coincide Erick Estrada, quien asegura que muchas de las plantas que actualmente se venden no tienen ninguna propiedad medicinal o se están recetando para otro tipo de padecimiento.

"Desgraciadamente al no tener un verdadero conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales, la gente está desvirtuando la herbolaria por ganarse unos pesos."

Por ello, asegura el investigador, se deben estudiar, supervisar y evaluar las medicinas tradicionales que se venden en las ciudades, porque son muy susceptibles a la charlatanería y al engaño.

Conscientes del riesgo que puede representar para su salud la mala información sobre las propiedades de las hierbas, consumidores, compran sólo lo que conocen.

Este es el caso de Graciela quien acude regularmente a comprar su tratamiento para los nervios "yo sólo compro lo que conozco y con mi hierbera personal a quien le tengo confianza"

****Venter afirma estar a punto de crear la primera nueva forma de vida artificial

El estadounidense Craig Venter, promotor del genoma humano y director del instituto californiano Venter Institute de San Diego, California, ha creado un cromosoma sintético que podría llevar a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la tierra, adelanta  el diario británico "The Guardian".

En declaraciones hechas al mencionado periódico, el polémico científico explica cómo a partir de sustancias químicas fabricadas en laboratorios se ha llegado a la elaboración de un cromosoma totalmente sintético.

Se prevé que Venter hará público su descubrimiento dentro de varias semanas, aunque el científico podría optar por anunciarlo durante la reunión anual que celebrará el lunes próximo el Venter Institute.

En declaraciones hechas a este rotativo, Venter indicó que ese hito científico supondría "un paso filosófico muy importante en la historia de nuestras especies".

"Vamos a pasar de leer nuestro código genético a poder escribirlo y eso nos da la capacidad hipotética de hacer cosas que nunca antes hemos contemplado", afirmó.

El hallazgo, como recuerda este diario, suscitará acalorados debates sobre la ética de la creación de nuevas especies.

"The Guardian" adelanta que un equipo de 20 científicos de elite escogidos por el propio Venter y liderados por el científico norteamericano Hamilton Smith, ha logrado crear un cromosoma sintético, algo que no se había logrado hasta la fecha.

Empleando técnicas de laboratorio, estos expertos han juntado de forma laboriosa un cromosoma de 381 genes de largo y que contiene 580.000 parejas bases del código genético, señala el diario.

La secuencia de ADN se basa en la bacteria Mycoplasma, que el equipo ha reducido a los elementos básicos necesarios para la vida, y han eliminado una quinta parte de su composición genética.

El cromosoma sintéticamente reconstruido ha sido bautizado este equipo como Mycoplasma laboratorium.

Posteriormente, los expertos han trasplantado dicho cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha célula para convertirse, en efecto, en una nueva forma de vida.

"The Guardian" señala que este equipo de investigadores ya ha logrado trasplantar con éxito el genoma de un tipo de bacteria a la célula de otra, transformándola.

Venter indicó que está "convencido al cien por cien" de que la misma técnica funcionaría para el cromosoma creado de forma artificial. Esa nueva forma de vida dependerá de su capacidad para duplicarse a sí misma y metabolizarse en la maquinaria molecular de la célula en la que ha sido insertada.

Sin embargo, el diario añade que el ADN de ésta será artificial y es el ADN el que controla a la célula.

Venter cree que los genomas de diseño tienen un potencial positivo enorme si se emplean de forma adecuada. Además, el científico piensa que a largo plazo, estos podrían llevar a descubrir fuentes alternativas de energía.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios