www.diariocritico.com

Los informes policiales fueron clave

Informes policiales constatan una reestructuración para apoyar la estrategia violenta

Informes policiales constatan una reestructuración para apoyar la estrategia violenta

· Batasuna dice que el PSOE se ha convertido en "el mayor apologeta de la violencia"

lunes 08 de octubre de 2007, 13:26h
El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó este lunes que los informes de la Comisaría General de Información ponen de manifiesto "una reestructuración de Batasuna para poyar la estrategia de la violencia".

Aún así, Mesquida declinó hacer más comentarios ya que es el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien decidió que fueran detenidos los 23 miembros de Batasuna y luego acordó el ingreso en prisión de 17 de ellos. El trabajo principal de la Policía es, según su director, "ejecutar" la orden de la Audiencia Nacional.

Batasuna: "El PSOE, apologeta de la violencia"

Por su parte, los representantes de Batasuna Pernando Barrena y Jone Goirizelaia han calificado de "auténtico escándalo" el encarcelamiento de dirigentes de la formación abertzale y aseguraron que el Gobierno, de esta forma, apuesta "por un nuevo ciclo de violencia" y se convierte "en su mayor apologeta". "Cuando en un país se niegan las vías políticas, ¿qué vías nos quedan?", se preguntó Barrena. 

En una rueda de prensa en San Sebastián, Goirizelaia afirmó que el auto de Garzón "sitúa en un estado de excepción jurídica contra personas y organizaciones políticas de Euskal Herria". Por su parte, Barrena advirtió de que "la situación es especialmente grave" y "va a ser más necesario que nunca mantener la cabeza fría". A preguntas de los periodistas sobre el miedo a su posible detención, el representante de Batasuna aseguró que "no es nada en comparación con la confrontación que pueda crear la detención de más de veinte representantes de la izquierda abertzale". 

Barrena consideró que las detenciones y encarcelamiento de miembros de Batasuna "escenifican el guión que el PSOE puso sobre la mesa" del juez Baltasar Garzón, y destacó que "los que impulsan ahora esas detenciones son los que hasta ahora nos llamaban, un día sí y otro no, por teléfono", y que ahora "pretenden criminalizar la paz". Asimismo, responsabilizó de la situación al PSOE y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "ha decidido que es hora de 'vendetta' y que el que hace la paga".

Según explicó, el PSOE "quiere hacer pagar a la izquierda abertzale el ridículo que hizo ante los agentes internacionales en la mesa de negociación del proceso negociador" cuando "rechazó la propuesta de acuerdo que puso sobre la mesa el equipo de observadores internacionales, a la que la izquierda abertzale dio su visto bueno, cuando rechazó la propuesta de desarme que ETA hizo al Gobierno español", y "llevó el proceso negociador al colapso".

   Barrena afirmó que el PSOE "necesita mostrar una especial saña y rudeza contra la izquierda abertzale, pensando que eso le va a dar rédito electoral y le va a permitir ganar distancia con el PP en las elecciones del año que viene".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios