Modacalzado+Iberpiel superó los 17.200 profesionales
lunes 08 de octubre de 2007, 17:03h
Última actualización: miércoles 10 de octubre de 2007, 11:36h
MODACALZADO+IBERPIEL, Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, celebró del 27 al 29 de septiembre su vigésima edición en Feria de Madrid, confirmándose como el mayor escaparte de propuestas y novedades del sector del calzado y la marroquinería de nuestro país.
Esta convocatoria ha contado con la presencia de 17.212 visitantes profesionales. De ellos, 14.119 fueron españoles, un 7% menos que en la edición del mes de marzo. Destaca la cifra de compradores procedentes de la Comunidad Valenciana (2.926), de Madrid (2.783) y de Andalucía (1.462), así como los llegados de las dos Castillas, Cataluña y del País Vasco.
Para la dirección de MODACALZADO+IBERPIEL, la menor afluencia de visitantes nacionales guarda relación directa con la disminución del número de puntos de venta especializados en estos artículos en nuestro país. No obstante, el descenso de profesionales no ha repercutido en el ambiente de negocio de la feria. Los profesionales que han acudido se han caracterizado por su elevado poder de compra.
Así lo reconocen expositores como Amparo Miralles, directora comercial de Pedro Miralles, quien asegura que “hemos hecho una buena feria”. Por su parte, Miguel Ángel Amigot, director comercial de la firma Salvador Sapena, afirmó que su participación en MODACALZADO+IBERPIEL “ha sido positiva, en el marco de nuestra línea de expansión y crecimiento en el territorio nacional”.
En términos similares se manifestó Juan Vilodre, jefe de ventas de Olimpo, al reconocer que aunque han tenido menos afluencia de visitantes, “el balance es positivo. Nuestra clientela es fiel”.
Fuerte proyección internacional
Una vez más se confirma la proyección internacional del certamen. Además de la participación de empresas expositoras originarias de 16 países, destaca la asistencia de 3.093 visitantes llegados de fuera de nuestras fronteras, es decir, el 18% de todos los registrados. En el ámbito internacional también ha sido relevante la realización del Programa de Compradores llevado a cabo por la organización del salón, que ha acercado a la feria a un grupo de 41 profesionales procedentes de Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Polonia.
Portugal volvió a ser el país que más visitantes aportó, con un total de 1.319 profesionales. Otros países como Italia (304), Grecia (224), Francia (184) y Rusia (72), han alcanzado su máximo histórico en la feria.
Asimismo, la creciente internacionalización del certamen también se ha puesto de manifiesto con la presencia de visitantes de mercados menos tradicionales como Latinoamérica, con 132 compradores, y Oriente Medio, con cerca de 80. Esta circunstancia ha sido destacada por diferentes fabricantes españoles que han visto en la feria una oportunidad inmejorable de entablar nuevos contactos comerciales y ampliar su cartera de clientes. Es el caso de la firma El Dantés, donde reconocen haber hecho nuevos clientes de Líbano y Turquía.
Una imagen positiva
El desarrollo de la veinte edición de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel ha estado marcado por la nueva sectorización. El certamen presentaba una estructura más equilibrada, con las marcas agrupadas por nivel y filosofía de producto, que además facilitaba el recorrido a los profesionales. En general, el cambio ha sido bien acogido por expositores y visitantes, que ya han podido comprobar las ventajas de esta nueva estructura.
Carolina Vicente, responsable de atención al cliente área internacional de Panama Jack, califica de “muy acertada” esta nueva sectorización de la feria. Del mismo modo, el responsable del área nacional de Pikolinos, Javier Soler, mostró su satisfacción por la nueva segmentación del salón, ya que “contribuye a agilizar el trabajo de los clientes y eso siempre es positivo”. Para Juan Vilodre, de Olimpo, este nuevo planteamiento es bueno, “ya que sitúa a cada marca junto a las del mismo nivel”. Miguel Ángel Amigot, de Salvador Sapena, comparte esta opinión y considera acertada esta medida.
Cuidada oferta paralela
De forma simultánea a la exhibición comercial, Modacalzado+IBERPIEL fue escenario de la celebración de dos interesantes exposiciones. La firma austriaca Swarovski presentó una espectacular muestra en la que se mostraba una colección de zapatos confeccionados con piezas de cristal, cuya belleza y originalidad despertaron la admiración de los visitantes. Por su parte, la muestra “Mírame, Mírame”, organizada por el Museo del Calzado de Elda, proyectó imágenes de diferentes trabajos fotográficos protagonizados por elementos de vestuario y calzado.
En definitiva, la vigésimo edición de MODACALZADO+IBERPIEL se convirtió en una gran plataforma de propuestas y tendencias de calzado y artículos de piel para la próxima temporada Primavera-Verano 2008. Un espacio en el que la variedad, la calidad de los productos exhibidos y su cuidada presentación fueron sus principales señas de identidad. En este sentido, la organización ya está trabajando para mejorar la imagen de la feria en próximas convocatorias, con nuevos stands modulares e importantes actividades paralelas.
La próxima edición de MODACALZADO+IBERPIEL se desarrollará del 7 al 9 de marzo de 2008, de viernes a domingo. Unas fechas que permitirán al expositor adelantar su campaña de ventas y facilitarán la visita de compradores internacionales.